lunes, 26 de enero de 2009

ING perdió 1.000 millones al cierre del ejercicio

AMSTERDAM.- El grupo financiero holandés ING cerró el ejercicio 2008 con unas pérdidas netas que podrían rondar los 1.000 millones de euros, tras lo que anunció 7.000 despidos como medida para recortar gastos, señaló la compañía.

La firma añadió que, en vista de los resultados, el consejero delegado del grupo, Michel Tilmant, dejará su puesto en la junta directiva. Jan Hommen, actual presidente de la junta supervisora, ha sido nombrado para sucederle.

En el cuarto trimestre del ejercicio, y según los resultados previos no auditados, las pérdidas netas alcanzaron los 3.300 millones de euros, de los que 1.300 se dieron en el negocio de banca y 2.000 millones en el negocio de seguros.

El grupo ING no recortará empleos en sus filiales españolas, que sí deberán acometer una política de reducción de costes, según confirmaron portavoces oficiales de ING Direct y ING Nationale Nederlanden.

El grupo holandés anunció hoy que suprimirá un total de 7.000 empleos como consecuencia de un plan de reducción de gastos por importe de 1.000 millones de euros para el actual ejercicio. La entidad anunció que cerró 2008 con unas pérdidas netas aproximadas de 1.000 millones de euros.

"ING Direct España no sufrirá ningún recorte de plantilla", explicaron fuentes de la entidad 'online', que precisaron que el banco por Internet registró un beneficio aproximado de 40 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 27,27%, frente a los 55 millones de euros que ganó en 2007.

Las citadas fuentes recordaron que estas cifras son aproximadas, por lo que el beneficio de la entidad podría ser incluso mayor. En cualquier caso, los resultados definitivos se harán públicos el próximo día 18 de febrero.

"El año ha transcurrido en línea con lo previsto", indicaron las fuentes consultadas, que recordaron la fuerte inversión en crecimiento que ha realizado la entidad en 2008, lo que ha mermado sus resultados.

Por su parte, fuentes de la filial aseguradora del grupo ING indicaron que los recortes de puestos de trabajo anunciados por la matriz tampoco afectarán a ING Nationale Nederlanden, que sí se verá abocada a "reducir costes, como todas las unidades del grupo", lo que "no tiene por qué traducirse en despidos".

Ayudas

ING recurrirá a las garantías del Estado holandés de 22.000 millones de euros para respaldar su cartera de activos.

La entidad anunció que reemplazará a Michel Tilmant como consejero delegado por el presidente del consejo, Jan Hommen, ex director financiero de del grupo de electrónica Philips.

Las acciones de ING, que han caído un 82,6 por ciento respecto a un año atrás, cerraron con una subida de un 27,75 por ciento a 6,74 euros. El índice de bancos DJ Stoxx ganó un 8,58 por ciento.

"Es un gran alivio", dijo el analista de Theodoor Gilissen, Paul Beijsens. "En estos momentos no podemos predecir si el mercado empeorará. ING podría necesitar más ayuda, pero en estos momentos ha hecho frente a un gran riesgo".

Después de lo que calificó del peor trimestre para los mercados de valores y créditos en más de medio siglo, ING dijo que registraría una pérdida subyacente de 3.300 millones de euros en el último trimestre, incluyendo pérdidas de 2.000 millones de su cartera de créditos estructurados.

El grupo de banca y seguros indicó que estudiará la venta de activos ajenos a su negocio principal, pero no dio detalles.

ING además informó de que recortará costes en 1.000 millones de euros en 2009 mediante la supresión de 7.000 puestos de una plantilla mundial de 130.000.

El banco tomará otras medidas de ajuste, como la reducción de gastos en su sede y el abandono del proyecto de lanzar su servicio ING Direct en Japón, así como disminuir la cantidad que destina al acuerdo de patrocinio de la escudería Renault de Fórmula Uno.

Para reforzar sus ratios de capital, ING dijo que el Gobierno holandés cubrirá el 80 por ciento de sus activos más arriesgados de titulización hipotecaria de 27.700 millones de euros.

El Gobierno holandés asumirá el riesgo de la cartera a un 10 por ciento de descuento y recibirá el 80 por ciento del dinero generado por las inversiones.

Tilmant, consejero delegado desde 2004, dejará el cargo inmediatamente y Hommen asumirá formalmente por un período de cuatro años una vez que sea confirmado en la junta de accionistas del 27 de abril. Hasta entonces, el ejecutivo Eric Boyer será consejero delegado en funciones, informó ING.

En octubre, ING recibió una inyección de 10.000 millones de euros del Gobierno tras la nacionalización de las actividades holandesas de Fortis, incluyendo ABN Amro, por un importe de 16.800 millones de euros.

El Gobierno ha creado un plan de garantías Estatales de 200.000 millones de euros para facilitar los créditos. Este mes se convocó una reunión con banqueros después de algunas señales de que los bancos eran reacios a recurrir al plan.

El Ministerio de Finanzas dijo que ING había acordado potenciar los préstamos a los consumidores y a las empresas en 25.000 millones de euros y que no abonaría pagas a los directivos en 2009 ni en los años siguientes hasta que se creara una nueva política de remuneración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario