domingo, 4 de enero de 2009

Irán dice que la OPEP podría reunirse en Kuwait en febrero

TEHERÁN.- Un funcionario iraní de alto rango dijo que la OPEP podría reunirse en febrero en Kuwait para revisar el desempeño de los mercados de crudo en enero, después de los nuevos recortes a la producción, pero agregó que no se ha hecho una invitación oficial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunió por última vez en diciembre, cuando acordó un nuevo recorte a la producción para intentar detener la caída del crudo que vio sus precios bajar desde los 147 dólares por barril en julio hasta cerca de 46 dólares por barril.

La próxima reunión está prevista para marzo.

El presidente de la OPEP, Chakib Khalil, quien es ministro de Energía y Minas de Argelia, también ha dicho que la OPEP podría decidir a mediados de enero el sostener una reunión extraordinaria antes de marzo.

Algunos ministros de la OPEP asistirán a una cumbre económica árabe prevista para el 19 de enero en Kuwait, que según Khalil podría ser un foro para que el grupo vuelva a observar el mercado petrolero. Eso sugiere que la fecha de la revisión podría darse incluso antes de febrero.

"Quizás existe la idea de que podríamos evaluar el desempeño del petróleo en enero, por lo tanto podríamos reunirnos en febrero en Kuwait. Pero yo no he visto ninguna invitación oficial de la secretaría general ni del presidente de la OPEP", dijo el gobernador iraní ante la OPEP, Mohammad Ali Khatibi.

En comentarios reportados por la agencia de noticias WAM de Emiratos Arabes Unidos, el ministro de Petróleo iraní, Gholamhossein Nozari, dijo que la OPEP se vería obligada a realizar una reunión de emergencia en Kuwait para discutir la baja de los precios del crudo.

Nozari dijo que aún no se ha decidido se debe convocar a una reunión de emergencia en Kuwait, afirmando que la OPEP está siguiendo los precios del crudo después de su decisión de diciembre de cortar la producción en 2,2 millones de barriles por día desde el 1 de enero, informó WAM.

La última decisión de la OPEP lleva el total de recortes del grupo a 4,2 millones de barriles por día, a partir de los niveles de producción de septiembre del 2008.

Nozari también fue citado diciendo que Irán está comprometido a reducir la producción de petróleo y que todos los miembros están comprometidos con las decisiones de la organización.

Algunos delegados de la OPEP han expresado en el pasado su preocupación sobre el cumplimiento de Irán con topes a la producción impuestos previamente. Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, insiste en que se apega a los compromisos de la OPEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario