jueves, 1 de enero de 2009

Italia recibe hoy la presidencia del G-8 de manos de Japón

ROMA.- Italia recibe hoy de manos de Japón la presidencia de turno del Grupo de los Ocho (G-8) para 2009, un año que será el de la 'geometría variable', ha dicho el ministro de Exteriores, Franco Frattini.

El G-8 reúne a los siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá y Japón) grupo al que en 1997 se incorporó la Federación Rusa y ahora aspiran países emergentes como China, India o Brasil, que abogan por ampliarlo pues consideran más idónea su presencia para afrontar con eficacia la crisis económica global actual.

Los trabajos de los países más industrializados transcurren en la isla de la Magdalena, cercana a Cerdeña.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tiene un objetivo claro: 'Como presidente de turno del G-8 en el 2009 haré todo lo posible para que el presidente (de EEUU, Barack) Obama y el presidente ruso Dmitri Medvédev vuelvan al diálogo, superando contraposiciones dañinas para el mundo entero'.

En una entrevista publicada por el diario 'Il Giornale', Berlusconi confirma que 'Italia tendrá con la presidencia una relación de colaboración y amistad con Obama, tan fuerte como la que mantuvo con sus predecesores (Bill) Clinton y (George W.) Bush'.

Para Frattini, el G-8 del 2009 debe ser flexible, listo para ampliarse según los problemas a afrontar, además buscará cómo responder a las amenazas exteriores y se adecuará al ritmo de la globalización pero sin desnaturalizarse del todo.

'Por una serie de grandes temas puede ocurrir que el grupo se asocie de vez en cuando con un número más amplio de protagonistas', ha afirmado Frattini.

Italia prepara una conferencia internacional sobre Afganistán y Pakistán que tendrá lugar el próximo junio y que se celebrará probablemente en la localidad de Trieste, en el extremo noreste de Italia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia ya informó el pasado 28 de noviembre, durante una visita a México, de la intención de su Ejecutivo de preparar una reunión para la 'estabilización' de la zona, lo que se hace aún más necesario tras los atentados en Bombay.

Italia trabaja para que en la cumbre sobre Afganistán y Pakistán, además de los países del G-8 y del G-5 (Brasil, China, la India, México y Sudáfrica), participe Egipto como enlace entre Oriente Medio y Africa.

'Obviamente habrá que contar con Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos y Turquía', dijo Frattini el pasado 4 de diciembre, quien pretende que la reunión diseñe 'por primera vez una hoja de ruta para desactivar la amenaza terrorista de matriz islámica que tiene sus raíces en Afganistán y Pakistán'.

Ante su presidencia del G-8, Italia está reforzando su seguridad, pues, según Frattini, el país será un 'objetivo más visible para el terrorismo islámico' el próximo año.

Los servicios secretos italianos 'tienen señales inequívocas de un recrudecimiento de la actividad de la red Al Qaeda contra Occidente en general, no contra Italia de un modo particular', apuntó.

Varias son las iniciativas sobre las que ya trabaja el Gobierno italiano para su periodo de presidencia del G-8, entre ellas la primera conferencia internacional sobre crimen organizado y una cumbre en la que se aborde la vigencia de los modelos sociales actuales.

Asimismo, Berlusconi anunció a primeros de diciembre su intención de plantear una regulación internacional sobre internet en la próxima cumbre del G-8.

Además se tratarán temas ya clásicos de los ocho grandes: la lucha contra la pobreza, la ayuda a Africa y estrategias para frenar el calentamiento global, con la intención de alcanzar un acuerdo posterior al de Kyoto sobre el cambio climático.

Italia acoge de nuevo la cumbre del G-8 que en años precedentes ya se reunió en Venecia (1980 y 1987), Nápoles (1994) y Génova (2001).

El G-8 llega a Italia después de haberse reunido, durante 2008, en la isla japonesa de Hokkaido y en 2010 entregará el testigo a Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario