viernes, 30 de enero de 2009

Japón se hunde por una crisis que no impide a Wall Street repartir primas

TOKIO.- Japón se precipitó este viernes por el abismo, con indicadores económicos y resultados empresariales pésimos, que reflejan la envergadura de una crisis que no impidió a los directivos de Wall Street seguir repartiéndose primas, algo que el presidente Barack Obama calificó de "vergonzoso".

La segunda economía del planeta anunció caídas espectaculares en diciembre de la producción industrial (-9,6% en un mes), del consumo (-4,6%) y una subida hasta el 4,4% del desempleo, un récord en tres años.

La Eurozona también sufrió un nuevo batacazo, con un desempleo que alcanzó el 8% en diciembre, su nivel más alto en más de dos años.

"El problema es muy serio", reconoció el ministro japonés de Economía, Kaoru Yosano. "Es imposible predecir cuándo la economía se recuperará porque el problema no es sólo nacional sino global", declaró.

Los analistas estiman que la economía nipona registrará ahora su peor trimestre desde la crisis del petróleo de 1974, acentuado por los malos resultados de sus empresas.

Hitachi prevé pérdidas de 7.800 millones de dólares para su año fiscal hasta marzo y anunció un recorte de 7.000 empleos. El gigante electrónico NEC, que se deshará de 20.000 puestos de trabajo en el mundo, estima en 3.200 millones de dólares sus pérdidas. La segunda aerolínea nipona, All Nippon Airways (ANA) también prevé registrar pérdidas durante este año y Honda Motor dijo haber sufrido una caída del 89% de sus beneficios netos en el tercer trimestre fiscal.

El segundo banco del archipiélago Mizuho Financial Group anunció pérdidas de 565 millones de dólares en los últimos nueve meses de 2008.

A la luz de la hecatombe, la Bolsa de Tokio cerró con una caída del 3,12%.

Por otra parte, el presidente Barack Obama arremetió contra Wall Street después de que se divulgara que los banqueros recibieron más de 18.000 millones de dólares en primas el año pasado.

"Esto es el colmo de la irresponsabilidad. Es vergonzoso", dijo Obama, instando a las entidades financieras de Estados Unidos a mostrar algún tipo de "recato", "disciplina" y un cierto sentido de la responsabilidad".

Justo después de que grandes empresas de Wall Street pidieran miles de millones de dólares de ayuda al gobierno, el informe sobre las primas sirvió de munición a los críticos del plan de rescate federal así como del paquete de estímulo propuesto por Obama de un valor de 819.000 millones de dólares.

La Cámara de Representantes aprobó esta última iniciativa, que deberá ser debatida en el Senado, donde los republicanos lidiaran por modificarla y aprobar más recortes de impuestos e inversiones mejor definidas.

El PIB de Estados Unidos cayó un 3,8% en ritmo anual en el cuarto trimestre 2008, más de lo esperado por los analistas y registrando la bajada la más importante desde 1982, llevando el crecimiento al 1,3% en todo 2008, según cifras oficiales publicadas este viernes.

Esta declinación representa un fuerte movimiento de bajada de la actividad económica, tras una caída del 0,5% en el tercer trimestre. Pero la cifra no fue tan mala como se temía, dado que el promedio de los analistas vaticinaban una caída del 5,5% anualizada del producto interno bruto.

En la Eurozona, el desempleo alcanzó el 8% en diciembre, su nivel más alto desde 2006, y superó el 14% en España, según datos publicados este viernes por la oficina europea de estadísticas Eurostat. En noviembre, el desempleo de la zona euro (que actualmente comparten 16 países de la Unión Europea) había sido del 7,9%, según cifras revisadas al alza de Eurostat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario