jueves, 15 de enero de 2009

JP Morgan cierra el ejercicio 2008 con una caída de beneficios del 64%

NUEVA YORK.- JPMorgan Chase cerró 2008 con un beneficio de 5.605 millones de dólares (1,37 dólares por acción), lo que supone una caída del 64% respecto de 2007, pero que permite a la entidad financiera acabar en positivo el último ejercicio, uno de los más duros en la historia de Wall Street.

La entidad bancaria, una de las que durante la crisis se ha destacado por su fortaleza financiera e incluso ha absorbido a Washington Mutual y Bear Stearns, ha informado de que en el cuarto trimestre ganó 702 millones de dólares (7 centavos por acción), tras registrar un descenso del 76% respecto del mismo periodo de 2007.

Los ingresos de la compañía durante el conjunto del año únicamente cayeron el 6%, hasta los 67.252 millones de dólares, mientras que los trimestrales registraron un mínimo descenso del 1%, para quedar en 17.226 millones.

La entidad financiera se ha destacado durante los últimos meses como una de las más saneadas y sólidas de Estados Unidos e incluso ha contando con el beneplácito de las autoridades para hacerse con Washington Mutual y Bear Stearns, atrapadas por la crisis. Como la mayoría de sus competidoras ha recibido una inyección de fondos públicos de 25.000 millones de dólares.

Con la publicación de estos resultados, la firma demuestra estar sobrellevando la crisis mejor que otras entidades del sector, pero no satisface las previsiones de algunos analistas, ya que los beneficios están directamente relacionados con la adquisición de Washington Mutual.

Aun así, poco después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones de la firma, la primera del sector que presenta resultados, caen más de 1% y se cambiaba a 26,95 dólares.

La compañía incrementó en 4.100 millones de dólares sus reservas para amortizar préstamos impagados, tal y como destacó el presidente y consejero delegado de la firma, Jamie Dimon, quien calificó los resultados de "muy decepcionantes".

Al presentar las cuentas, Dimon explicó que la caída de los resultados se debe principalmente a las pérdidas en el área de banca de inversión y alertó de que "si el entorno económico sigue deteriorándose, que es una posibilidad nada desdeñable, es razonable esperar más impactos negativos en nuestras actividades relacionadas con el mercado, mayores pérdidas crediticias y aumentos de nuestras reservas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario