jueves, 15 de enero de 2009

La actividad industrial de Argentina se redujo un 8,6% en diciembre

BUENOS AIRES.- La actividad industrial en Argentina registró una caída del 8,6% en diciembre en comparación con el mismo mes de 2007 y cerró 2008 con una subida de apenas el 2,6 por ciento, según el índice de producción industrial (IPI) elaborado por una consultora privada.

El estudio realizado por el estudio encabezado por el ex viceministro de Economía Orlando Ferreres dice que las principales bajadas del mes pasado se dieron en el sector "metálicas básicas", con el 42,8%, seguido de "maquinaria y equipo", con el 27,9%, y "química y agroquímica", con el 8,4%.

El informe indica que "la crisis internacional está teniendo una importante repercusión en la economía local" y que "la recesión de las principales economías del mundo hizo que se derrumbase el precio de las materias primas y persiste la incertidumbre acerca de los alcances de la crisis".

El trabajo destaca que "las medidas económicas lanzadas por el Gobierno argentino para alentar el consumo, créditos subvencionados, reducciones impositivas y obras públicas podrían incidir positivamente en las expectativas".

El Gobierno de Cristina Fernández realizó una sucesión de anuncios para alentar el consumo con planes especiales para la compra de coches kilómetro cero, para la compra de electrodomésticos, planes de turismo y para la adquisición de maquinaria agrícola, anunciado ayer.

El estudio de Ferreres señala que en diciembre la confianza de los consumidores en Buenos Aires creció un 8,5% respecto a noviembre, tras caer en los últimos tres meses. Gracias a las promociones, ofertas y rebajas, las ventas navideñas tuvieron un incremento del 20% este año respecto al año anterior en los comercios de la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario