jueves, 1 de enero de 2009

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú mantiene los cortes de carretera entre Argentina y Uruguay

BUENOS AIRES.- Los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú ratificaron esta mañana que, al menos "por el momento", mantendrán el corte en la Ruta 136, que une a esa ciudad con la uruguaya de Fray Bentos, que está cerrado al tránsito desde hace dos años, y advirtieron que extenderán la medida de fuerza hacia otros pasos fronterizos.

Los asambleístas se pronunciaron de este modo luego de que se conociera que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, los recibirá mañana por primera vez luego de que se manifestara en favor de levantar los cortes en los pasos fronterizos hacia Uruguay por el conflicto de las Papeleras.

En declaraciones televisivas, el integrante de la Asamblea, Juan Veronesi, remarcó que la medida de fuerza, que se mantiene desde hace dos años, continuará hasta que la empresa Botnia traslade la planta de celulosa que opera sobre el Río Uruguay.

También se refirió a la reunión que mañana mantendrán con Urribarri, y adelantó que durante el cónclave defenderán su postura, pese a que el mandatario provincial dijo públicamente días atrás que a un año de la puesta en marcha de Botnia no se habían registrado casos de contaminación.

"Nuestro gobernador sabe perfectamente que Botnia contamina", sostuvo Veronesi y aseguró que el piquete sobre el paso fronterizo "es la expresión de un pueblo desalentado".

Tras un cruce de declaraciones por un fallido encuentro antes de fin de año, Urribarri retomará este viernes su agenda oficial con un encuentro que mantendrá en horas de la mañana con los asambleístas aunque aún no está confirmado los temas que abordarán.

Los vecinos de Gualeguaychú fueron citados mañana viernes a las 10:00 en el Palacio comunal de la ciudad de Concordia, según informaron fuentes de la Asamblea.

Sin embargo, el debate se centrará las acciones que la Asamblea planea para la temporada de verano que incluyen el bloqueo simultáneo de los tres pasos fronterizos, en acciones coordinadas con Concordia y Colón y actividades programadas en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro se llevará a cabo tras el fuerte cruce protagonizado luego de que el gobernador expresara semanas atrás que no existían estudios que indicaran que la papelera Botnia contaminaba el aire o el agua del Río Uruguay, lo que generó fuerte malestar en la Asamblea Ambiental, que salió a pedir "explicaciones públicas" al mandatario provincial.

Urribarri había pedido a los asambleístas que sostienen el bloqueo en el paso fronterizo con Uruguay sobre la ruta internacional 136 que "reflexionarán" ya que "más temprano que tarde deberían levantar el corte".

Los asambleístas pasaron el año nuevo en Arroyo Verde, paraje de la ruta internacional 136 que va desde Gualeguaychú hacia Fray Bentos, donde desde el 20 de noviembre de 2006 se realiza el bloqueo total de la carretera.

El mandatario provincial afirmó que "lo que fue una victoria" -por las protestas en defensa del medio ambiente- "no puede transformarse en una derrota, y esa derrota es que no se puede desarrollar el Corredor del Río Uruguay" a causa del corte del puente, que ya lleva más de dos años, en rechazo de la instalación de la pastera Botnia en la margen oriental del río Uruguay.

1 comentario:

  1. Los invito a visitar mi blog en el podrán encontrar mis últimos trabajos en arte la dirección es la siguiente:

    www.claudiotomassini.blogspot.com


    Los saluda atentamente Claudio Tomassini

    ..........

    Os convido a visitar o meu blog onde poderão encontrar os meus últimos trabalhos em arte. O endereço e o seguinte:

    www.claudiotomassini.blogspot.com

    Atenciosamente, Claudio Tomassini

    ..........
    I invite you to visit my blog. you can find my last works of art at:


    www.claudiotomassini.blogspot.com

    yours Claudio Tomassini

    ResponderEliminar