jueves, 1 de enero de 2009

La Bolsa de Tokio cierra el peor año de su historia con pérdidas del 42%

TOKIO.- La última sesión del año en la plaza nipona ha seguido la senda alcista que marcaron los principales indicadores internacionales, pero estas ganancias puntuales no sirven para olvidar que 2008 ha sido el peor año de la historia en la segunda bolsa del mundo. El índice Nikkei ha subido un 1,30%, pero ha sellado el año de su historia con pérdidas del 42%, según "Expansión".

Las principales plazas del continente asiático comparten este nefasto balance anual, con la bolsa vietnamita como la que peor se ha comportado en 2008, seguida de las bolsas chinas.

El índice Nikkei se ha anotado 112,39 puntos en su última sesión del año, o un 1,28%, hasta los 8.859,56 enteros, mientras el indicador Topix, ha subido 4,47 puntos, o un 0,52%, hasta las 859,24 unidades. La bolsa nipona acumula cuatro sesiones consecutivas de alzas y consigue cerrar el año por encima de la barrera de los 8.800 puntos, por primera vez desde el 11 de noviembre.

No obstante, el índice Nikkei ha cerrado hoy el peor ejercicio de su historia, con una pérdida acumulada del 42,12% o 6.448,22 puntos.

Desde una perspectiva histórica, en 58 años de mercado bursátil nipón, que había marcado al final de 1989 su récord anual con casi 39.000 enteros, no se ha visto nada parecido. El batacazo porcentual ha sido mayor que el descenso del 38,7% registrado en 1990, con el estallido de la burbuja financiera nipona, y de la caída del 27% ocurrida en 2000.

Las bolsas chinas no se han empapado de estas ganancias de última hora y han cerrado su séptima jornada de pérdidas. El indicador CSI 300 ha perdido un 1,2% y acumula una caída anual de un 66%, a la espera de la negociación de mañana.

La evolución de las bolsas del gigante asiático ha sido nefasta, aunque los inversores han conseguido recuperar en los dos últimos meses buena parte del terreno perdido a partir de que el Gobierno anunciara el mayor recorte de tipos de interés de la historia.

La región asiática se ha visto perjudicada por el deterioro de la economía global, que afecta especialmente a las empresas exportadoras. Las compañías automovilísticas y los gigantes de la electrónica han presionado a la baja al indicador Nikkei, sufriendo en bolsa las consecuencias de la apreciación del yen.

Toyota, primera empresa de Japón, se ha dejado un 50% de su valor bursátil en un año en que, por primera vez desde la década de los 40, ha anunciado que tendrá pérdidas en su beneficio por operaciones, su actividad ordinaria.

Peor todavía ha sido el comportamiento de los títulos de Sony, que han perdido casi un 70% de su valor bursátil en 2008, y de los del primer banco japonés, Mitsubishi UFJ, que han cedido cerca del 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario