jueves, 22 de enero de 2009

La caída del Euríbor rebajará más de un 20% las cuotas hipotecarias este año

MADRID.- La caída del Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, aligerará este año más de un 20% la carga financiera de las cuotas mensuales que afrontan las familias, según los cálculos presentados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El Euríbor ha descendido de forma muy pronunciada como consecuencia de los recortes de tipos aplicados por el Banco Central Europeo (BCE), que ha situado el precio del dinero en la zona euro en el 2%, y "todo parece indicar" que la senda de valores del indicador no superará el 3% este año, argumenta.

En este sentido, recalca que el impacto del descenso de los tipos de interés oficiales sobre las cuotas hipotecarias se irá materializando a lo largo de este año en la medida que se vayan produciendo las revisiones mensuales de los préstamos.

La AHE subraya además que sus previsiones sobre el alivio de la carga en las cuotas hipotecarias en 2009 recogen "el escenario más prudente", ya que comparan la cuota de amortización anual calculada con el Euríbor medio de 2008 (4,8%) con el "más que probable" techo de los valores de referencia interbancaria para este año (3%).

Aunque el descenso de los tipos de interés que fija el BCE ayudará "sin duda" a aligerar las tensiones presupuestarias de los hipotecados y suavizar el coste de acceso a la vivienda, no será, a su parecer, el factor determinante" para reanimar el mercado de la vivienda.

Dicha reactivación no se producirá hasta que los agentes del mercado perciban como "suficiente" y estable a medio plazo el ajuste de los precios inmobiliarios, y mejoren las perspectivas de crecimiento económico y del empleo, indicó la asociación que preside Gregorio Mayayo.

La AHE destaca además que el coste medio inicial de la amortización anual en los préstamos contratados durante el pasado año se elevó a 10.120 euros, lo que significa un récord histórico y un crecimiento del 1,5% respecto al nivel que registraba en 2007.

A pesar de que el importe medio del préstamo contratado a lo largo de 2008 fue un 5,5% inferior al del año anterior, al establecerse en 140.0845 euros, la evolución de los plazos de contratación medios y los tipos de interés han presionado al alza el coste inicial medio de la deuda.

La asociación advierte de que el esfuerzo medio necesario para adquirir una vivienda, en términos de cuota, se ha incrementado un 40% desde 2004, lo que conlleva un "inevitablemente" un aumento equivalente de los ingresos medios necesarios del segmento comprador para mantener la capacidad de acceso.

Esto, unido a la subida del precio de la vivienda en los últimos años, el análisis de riesgos en cada operación, y los elevados tipos de interés de los últimos años, "han conformado un escenario más dificultoso en 2008 para los compradores de vivienda, inhibiendo a una parte significativa de la demanda potencial", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario