sábado, 10 de enero de 2009

La caída record de producción industrial hace temer por el PIB español

MADRID.- Una nueva caída record de la producción industrial ahondó aún más en el pesimismo sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en el último tramo del año pasado que habría conducido a la economía a una recesión técnica en 2008 mayor que la esperada.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo ayer que el índice general de la producción industrial cayó un 15,1 por ciento en noviembre frente a previsiones que apuntaban a un descenso del 11 por ciento.

Además, se trata de la mayor caída desde que arrancara la serie corregida del efecto del calendario en enero de 1993.

Tras más de una década de vigoroso crecimiento, el PIB doméstico registró una contracción inter trimestral de dos décimas en el tercer trimestre de 2008.

"Esto indica que la contracción del cuarto trimestre ha sido brutal", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

El Gobierno, que durante algún tiempo no estuvo trabajando con la hipótesis de una recesión en 2008, también ha admitido recientemente como probable esta eventualidad.

El Gobierno había previsto un crecimiento del PIB para 2008 del 1,0 por ciento, pero a mediados de este mes actualizará su cuadro macroeconómico del año pasado y de 2009 con una probable revisión a la baja de sus anteriores proyecciones de septiembre.

"El último trimestre será muy flojo, los analistas rebajan sus previsiones de PIB del último trimestre. Todos los indicadores muestran un descenso destacado", indicó Martin van Vliet, economista de ING.

Algunos expertos manejan una caída superior al 1,0 por ciento intertrimestral en el cuarto trimestre de 2008 a la vez que la tasa interanual también entraría en números rojos.

"En España, las cifras van a seguir mostrando una caída rápida de su economía", agregó Martínez.

Al desplome del sector de la construcción - durante varios años el principal motor del crecimiento doméstico - también se ha sumado la debilidad del sector manufacturero golpeado por la galopante debilidad de la demanda.

"No solamente es la construcción, también el sector manufacturero tiene problemas como consecuencia de la tremenda caída de la demanda en España y también de la caída brutal de la demanda internacional", dijo Martínez.

En medio de la tormenta económica, algunos expertos, consideran que el tercer y cuarto trimestre de 2008 había sido especialmente violento por lo que no descartaban un rebote en el corto plazo.

"Estas cifras muy flojas, son parte del ataque cardiaco de octubre y noviembre - la crisis aplazó la toma de decisiones de las empresas durante estos meses - pero prevemos un rebote en los dos primeros trimestres", en opinión de Daniel Antonucci, economista de Merrill Lynch .

"El rebote, por supuesto, nos llevará a la tendencia subyacente de crecimiento débil y un sistema necesitado de reformas estructurales más profundas", agregó Antonucci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario