miércoles, 28 de enero de 2009

La Cámara baja de EEUU, lista para aprobar el plan de estímulo

WASHINGTON.- El paquete de estímulo del presidente estadounidense, Barack Obama, con 825.000 millones de dólares en gastos de emergencia y recortes impositivos, podría ser aprobado el miércoles en una Cámara de Representantes fuertemente dividida.

La Cámara baja, trabajando de cerca con Obama, quien dice que está abierto a cambios en el plan, comenzó un día pleno de debates en uno de los proyectos de ley más caros considerados por el Congreso.

La mayoría de los republicanos de la cámara tenía previsto oponerse a la propuesta. Ofrecerán un plan alternativo, que se espera que fracase, que desecharía los cientos de miles de millones de dólares que quieren los demócratas en gasto para reiniciar a la economía y, en vez de eso, proponer una serie de recortes impositivos.

Obama se reunió en la Casa Blanca con líderes corporativos en un esfuerzo por tener apoyo para la aprobación rápida del plan de estímulo económico.

"Aquí están algunos de los principales líderes económicos del país (...) Ellos están en las primeras líneas de los enormes problemas económicos de nuestra economía en este momento", dijo.

El líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, atacó el proyecto de la Cámara e hizo un llamamiento a que se le hicieran modificaciones. "Hay consenso general en que necesitamos un plan de estímulo", dijo en la cadena de noticias CNN. Pero agregó que la mayor parte del proyecto de la Cámara era de gastos innecesarios.

Una vez que la Cámara vote, el plan pasará al Senado, que está considerando un proyecto más costoso. Se estima actualmente en cerca de 887.000 millones de dólares, ya que incluirá un gasto fijo a un año para aislar a los contribuyentes de clase media del Impuesto Mínimo Alternativo, que afecta a un número cada vez mayor de contribuyentes a causa de la inflación.

Los demócratas quieren enviar a Obama un proyecto que pueda promulgar a mediados de febrero.

"Algunos de nosotros hemos oído la voz del pueblo estadounidense y su llamamiento de cambio" en las elecciones de noviembre, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Obama se reunió el martes en el Capitolio con los republicanos del Senado y de la Cámara de Representantes. Si bien el mandatario volvió a decir que oiría sus ideas, Obama señaló la urgencia de la aprobación de la legislación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario