miércoles, 14 de enero de 2009

La canadiense Nortel Networks se declara en bancarrota

TORONTO.- El gigante de telecomunicaciones Nortel Networks Corp. se declaró el miércoles en bancarrota para ampararse de los acreedores en Canadá y Estados Unidos, la primera empresa de alta tecnología que adopta esa medida en esta recesión.

Ante la contracción de los pedidos de empresas telefónicas, Nortel solicitó el amparo judicial ante los acreedores un día antes de la fecha en que tenía que efectuar un pago de 107 millones de dólares en concepto de deudas.

La protección ante sus acredores dará a la empresa más oportunidades de explorar su reestructuración o vender activos. El gobierno canadiense se prestó ya a brindar ayuda.

El ministro de Industria canadiense Tony Clement anunció que el gobierno está dispuesto a ayudar en la reestructuración de Nortel para que sea una empresa viable. Clement agregó que el gobierno acordó ya aportar 24 millones de dólares en financiación a corto plazo y está dispuesto a negociar otros créditos.

"El gobierno de Canadá aprecia la importancia de la industria de las telecomunicaciones en nuestra economía", dijo Clement en una declaración.

La empresa, con sede en Toronto, dijo en una declaración que se encuentra en proceso de resetructuración desde el 2005, aunque "la crisis financiera global y la recesión complicaron los desafíos financieros de Nortel e impactaron directamente en su capacidad para completar la transformación".

"Nortel debe quedar en un sólido cimiento financiero de una vez por todas", dijo su director general, Mike Zafirovski, en una declaración.

En su último informe trimestral, Nortel tenía 4.500 millones de dólares en deudas y 2.400 millones en metálico. Nortel dijo el miércoles que sigue teniendo una caja de 2.400 millones de dólares, pero no anunció la totalidad de sus activos o deudas.

La declaración de bancarrota presentada en Delaware indicó que The Bank of New York Mellon Corp. tiene en fideicomiso casi 4.000 millones de dólares en deudas. Otros acreedores de Nortel incluyen la empresa fabril Flextronics International Ltd.

La bolsa de valores de Toronto suspendió la cotización de las acciones de Nortel luego de que cayeron un 30% durante la cotización nocturna.

Durante la expansión de las telecomunicaciones y la Internet en la década de 1990, Nortel contaba con más de 95.000 empleados y una capitalización de mercado de 297.000 millones de dólares. En determinado momento en el 2000 sumaba un tercio del valor del mercado de la totalidad de la Bolsa de Valores de Toronto.

Al cierre del martes, antes de la declaración de bancarrota, la capitalización de mercado de Nortel ascendía a 155 millones de dólares. Su fuerza laboral había caído a unos 26.000 empleados.

La empresa espera que sus filiales en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) hagan lo propio en Europa, informó hoy la firma.

"Este proceso permitirá a Nortel afrontar con decisión la carga de sus costes y deudas, de modo que pueda reestructurar con eficacia sus operaciones y estrechar su foco estratégico de una manera eficaz y oportuna", señaló la compañía en un comunicado.

La firma canadiense apuntó que sus filiales en Asia, Caribe y Latinoamérica, así como el negocio Nortel Goverment Solution, no se verán afectados por estos procedimientos, y espera que continúen operando como lo hacen habitualmente.

Nortel anunció el pasado mes de noviembre que sus pérdidas en el tercer trimestre del ejercicio ascendían a 3.413 millones de dólares (2.663 millones de euros), así como su intención de recortar la plantilla en 1.300 trabajadores y congelar los incrementos salariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario