martes, 13 de enero de 2009

La CECA recomienda a las cajas españolas que "castiguen" los beneficios para aumentar las reservas

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, pidió hoy a las cajas que "castiguen al máximo" los beneficios logrados en el pasado ejercicio y los destinen a aumentar las reservas de cara a 2009, que va a ser "un año difícil".

Quintás aseguró, en declaraciones a la prensa tras la inauguración de la exposición 'Diez años del euro' en el Banco de España, que 2008 ha sido un ejercicio "extraordinariamente positivo" para las cajas.

Asimismo, el presidente de CECA adelantó que el sector cerrará 2008 con una morosidad del 3,7%, aunque subrayó que este nivel estaba previsto y dijo que el sector no está preocupado por este repunte.

A su juicio, las cajas están "en condiciones de resistir a cualquier temporal que pueda presentarse" porque gozan de ratios de capital muy importantes (Tier I del 8,58%), en un momento en el que se está cambiando la normativa, ya que Basilea está pidiendo el entorno del 4% de Tier I y considera aumentarlo hasta el 6%.

Asimismo, Quintás adelantó que el crédito concedido por las cajas de ahorros crecerá el doble del repunte el PIB nominal, ya que crecer más sería una "imprudencia". El incremento previsto del PIB nominal para 2008 es del 4,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario