sábado, 17 de enero de 2009

La Conferencia del Kremlin sobre gas finaliza sin acuerdo

MOSCÚ.- Una reunión internacional sobre el abastecimiento de gas ruso a Europa finalizó el sábado sin acuerdo alguno, dijo el presidente ruso Dimitry Medvedev.

Los primeros ministros de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Yulia Tymoshenko, continuarán sus conversaciones bilaterales para poner fin a la disputa que ha bloqueado el bombeo de gas a través de Ucrania, dijo Medvedev, y expresó la esperanza de que el gas empiece a fluir en unos días.

"Estoy seguro de que solucionaremos el problema del tránsito (del gas) en un futuro cercano", dijo Medvedev en una conferencia de prensa tras el encuentro, que consideró "útil".

"Haremos todo lo que podamos para solucionar la crisis", dijo Medvedev al recibir a sus invitados.

Empero, ante la actitud de recriminaciones mutuas, no hubo indicio alguno de que la solución de la disputa sea inminente.

Antes de volar a Moscú para participar en el encuentro, Tymoshenko reconoció que la imagen de su país ha sido dañada por la disputa, pero dijo que la obtención de un acuerdo para restaurar el suministro será extremadamente difícil.

Putin, que el sábado por la mañana se encontraba en Alemania, reiteró las acusaciones rusas de que Ucrania robó gas y controla los gasoductos para obtener un precio artificialmente bajo de ese combustible ruso que utiliza en su consumo interno.

Putin y Tymoshenko se reunieron brevemente antes de que se incorporaran los representantes de la UE y los funcionarios gubernamentales de otras naciones europeas y ex soviéticas en el Kremlin en un encuentro cumbre de naciones europeas consumidoras del gas ruso.

No asistió jefe de estado alguno de la UE, que estuvo representada por su Comisionado de Energía Andris Piebalgs y el ministro checo de energía Martin Riman, cuyo país ocupa la presidencia rotativa del bloque de 27 naciones.

Lo más importante de la reunión del sábado, en la que participaron funcionarios europeos, fue el intercambio de puntos de vista, aseguró.

Muchos hogares en Europa occidental se han visto privados de gas en medio de un invierno gélido, y las empresas han debido reducir o detener la producción de sus bienes. La UE amenazó con revisar sus relaciones con Ucrania y Rusia si no resuelven su disputa durante el fin de semana.

Los gasoductos ucranianos transportan normalmente el 80% del gas ruso destinado a Europa _ un quinto de ese combustible que consume el Viejo Continente.

Medvedev dijo que la propuesta sigue en pie, aunque no quedó en claro si Ucrania la aceptó. Un ayudante del presidente ucraniano Viktor Yushchenko, que se negó a acudir a Rusia para participar en la conferencia, restó importancia a principios de semana la idea de que el Kremlin intente hacerse con el control de la red ucraniana de gasoductos.

Una alternativa, dijo Medvedev, sería un crédito de un banco europeo que podría ser utilizado para garantizar que Ucrania paga el gas que consuma.

Rusia cesó de bombear gas a Ucrania para su consumo interno el primero de enero cuando ambos países no concordaron sobre el precio, y luego acusó a Ucrania de desviar parte del gas destinado a Europa para su propio consumo, por lo que interrumpió la totalidad del suministro el 7 de enero.

Rusia pide 450 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, y Medvedev no dio indicio alguno de estar dispuesto a reducir la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario