lunes, 5 de enero de 2009

La construcción ha perdido en 15 meses 332.600 asalariados y ha ganado 520.000 parados en España

MADRID.- El sector de la construcción, en pleno declive, ha perdido en 15 meses 332.600 asalariados y ha visto incrementar su número de desempleados en 520.000 personas, según datos manejados por la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), que constata que de la crisis en las industrias relacionadas con la vivienda se ha pasado ya a las del consumo, como el sector del automóvil.

En este sentido, el sindicato denunció que la capacidad de la economía española para seguir creando empleo y amortiguar las repercusiones de la crisis en otros sectores "se ha visto superada", y subrayó que ahora son necesarias actuaciones urgentes y contundentes por parte de las administraciones públicas.

Por ello, MCA-UGT reclamó en un comunicado que el sector público, desde el Gobierno hasta los ayuntamientos, pasando por las comunidades autónomas y las diputaciones provinciales, diseñe y ejecute planes a largo plazo en materia de infraestructuras, de edificación no residencial y de vivienda protegida.

En relación con los planes de infraestructuras, el sindicato manifestó su preocupación por que los ayuntamientos y otras administraciones redujeran en un 17% la licitación de obra pública durante los primeros nueve meses de 2008.

El sindicato insistió en que la industria tome el relevo de la construcción como motor de la economía y la generación de empleo, y para ello consideró fundamental que el Gobierno, en coordinación y colaboración con el resto de administraciones públicas, impulse un cambio en el modelo productivo.

Asimismo, para MCA-UGT, el incremento del paro hasta casi tres millones de personas requiere adoptar medidas paliativas dirigidas a contrarrestar situaciones que se puedan producir ante un posible alargamiento de la crisis, en especial para los trabajadores menos protegidos y con condiciones de trabajo y contratos más precarios, y dentro de este colectivo, a los trabajadores inmigrantes, que están comenzando a sufrir la crisis "de manera importante".

En este ámbito, el sindicato ha propuesto en la mesa de diálogo social que un trabajador que perciba la prestación por desempleo pueda solicitar otra si ha agotado la inicial, sumando los periodos trabajados intermitentes con el desempleo e inferiores a un año, sin tener que esperar a un nuevo contrato.

También plantea que los que trabajen más de doce meses seguidos, en uno de esos periodos intermitentes, puedan solicitar una nueva prestación una vez agotada la inicial con arreglo a los periodos que ha cotizado y no utilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario