lunes, 5 de enero de 2009

La construcción ha perdido en España casi 350.000 asalariados

MADRID.- La construcción ha perdido en los últimos quince meses casi 350.000 asalariados y la tendencia sigue siendo de destrucción de empleo, ya que se espera que en este mismo primer trimestre de 2009 el sector pierda la barrera piscológica de los dos millones de empleados.

El parón en la construcción residencial, responsable fundamental de la destrucción de puestos de trabajo en la construcción, no termina de ser compensado con el incremento de obras públicas que las administraciones impulsan para hacer frente a la crisis.

En los últimos cinco trimestres, el declive de la construcción ha enviado al paro a 332.600 asalariados y ha hecho que este sector vea incrementado su número de desempleados en 520.000 personas, según datos manejados por la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT).

El sindicato denuncia que la capacidad de la economía española para seguir creando empleo y amortiguar las repercusiones de la crisis en otros sectores "se ha visto superada", y subrayó que ahora son necesarias actuaciones urgentes y contundentes por parte de las administraciones públicas.

Por ello, MCA-UGT reclamó en un comunicado que el sector público, desde el Gobierno hasta los ayuntamientos, pasando por las comunidades autónomas y las diputaciones provinciales, diseñe y ejecute planes a largo plazo en materia de infraestructuras, de edificación no residencial y de vivienda protegida.

En relación con los planes de infraestructuras, el sindicato manifestó su preocupación por que los ayuntamientos y otras administraciones redujeran en un 17% la licitación de obra pública durante los primeros nueve meses de 2008.

El sindicato insistió en que la industria tome el relevo de la construcción como motor de la economía y la generación de empleo, y para ello consideró fundamental que el Gobierno, en coordinación y colaboración con el resto de administraciones públicas, impulse un cambio en el modelo productivo.

En esta misma línea, un informe de coyuntura elaborado por la Fundación Cajamar apunta a que el retroceso del sector de la construcción a escala nacional se justifica por el parón sufrido por la construcción residencial, "que no acaba de ser relevada por las iniciativas de obra civil que se llevan a cabo por las distintas administraciones públicas".

"La situación que atraviesa el sector de la construcción residencial es muy preocupante y no existe ningún indicio que haga pensar en la próxima estabilización de sus indicadores", constata el estudio de la Fundación.

"Tanto la oferta como la demanda del sector presentan serios síntomas de contracción que hacen necesaria la intervención estatal", añade.

En conjunto, para los expertos de Fundación Cajamar, el ritmo de pérdida de empleo en la construcción se mantendrá durante los próximos meses, de tal manera que el sector bajará de los dos millones de trabajadores en el primer trimestre de este año.

"En el futuro, si las medidas anticrisis no lo evitan, es de esperar que continúe el ritmo de destrucción de puestos de trabajo en el sector de la construcción", señala la entidad, que entiende que ese ritmo sólo podrá verse ralentizado por la intensificación de la obra pública.

En cualquier caso, considera que "es más que previsible" que siga reduciéndose el número de efectivos hasta situarse por debajo de los dos millones de empleados en los primeros tres meses de 2009.

De otro lado, el estudio apunta que es probable que la rebaja que está experimentando el Euríbor en las últimas semanas no logre reactivar la demanda de compras de viviendas, dado que las entidades financieras se han anticipado elevando sus primas de riesgo como vía para compensar el incremento de la morosidad.

En opinión de la entidad, "ya no se trata de un problema en el precio de la financiación, sino del mayor riesgo de crédito que se asocia a todo lo relacionado con la construcción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario