La organización precisó que las ventas del comercio al por menor a precios constantes descendieron un 5,6% el pasado ejercicio, debido a la caída registrada en los productos no alimenticios (-7,6%), mientras que la venta de alimentos sólo baja un 2,5%.
"Aunque parecía que la tendencia de compra de los españoles había variado y las tiendas de alimentación más cercanas o unilocalizadas eran las menos perjudicadas, el balance final habla de un varapalo en este tipo de tiendas", lamentó UPTA.
Por contra, "las únicas que sobreviven a la crisis son las grandes cadenas, que presentan un aumento del 0,6%", en tanto que las pequeñas cadenas sufren el mayor descenso (-9%), seguidas de las tiendas familiares (-7,4%).
La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) afirmó hoy que más de 25.000 comercios se vieron obligados a cerrar en 2008 y consideró que si se no pone en marcha un "plan de choque" que palíe los efectos de la crisis de consumo en el sector, el número de cierres puede llegar a triplicarse este año, con la desaparición de entre 60.000 y 80.000 establecimientos.
ATA señaló que los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística sobre la evolución del comercio minorista en 2008 reflejan que la crisis económica "se ceba" con el pequeño comercio y el comercio familiar, como consecuencia de la caída del consumo.
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