miércoles, 7 de enero de 2009

La crisis del gas cuestiona la fiabilidad del suministro ruso

PARÍS.- Rusia tiene las mayores reservas mundiales de gas, pero su primer ministro y hombre fuerte, Vladimir Putin, debe preservar la reputación del país como proveedor fiable, comprometida según algunos analistas por la actual crisis con Ucrania.

Europa observa impresionada la firmeza con que el poderoso primer ministro ordenó el lunes al gigante ruso Gazprom reducir de nuevo el suministro de gas que transita por Ucrania, y se interroga sobre los motivos reales de esta decisión, mientras la disputa entre los dos vecinos se deteriora.

"Parece un intento no muy convincente de mostrar que es Ucrania la culpable" de los cortes de gas a Europa, estimó Maria Lipman, del Centro Carnegi de Moscú.

"Pero es difícil decir qué ventaja política podría sacarle Rusia. Si sigue sus intereses comerciales y trata de facilitar sus transacciones, utiliza métodos equivocados", indicó.

"Si se quiere obtener las mejores condiciones para sí y nada más, hay que utilizar medios más sofisticados, más suaves y más delicados en vez de ejercer una presión directa sobre su socio", dijo Lipman.

A pesar de las diferentes ofertas por parte de Gazprom estos últimos meses para concluir un nuevo acuerdo sobre el suministro de gas con Ucrania, algunos expertos califican la propuesta de Putin de muy dura y totalmente contraproducente.

"Aquí el 'fuerte' Putin en realidad es débil. Está guiado por sus emociones y no es pragmático", estimó el analista Alexei Malachenko.

La táctica de Putin en este conflicto del gas puede tener como objetivo la dimisión del presidente ucraniano pro-occidental Victor Yushenko y la división de la Unión Europea, estimaron los analistas.

Moscú también quiere "que Europa occidental formule una propuesta más clara sobre los nuevos gasoductos" submarinos, Nord Stream y South Stream, que Rusia prevé construir para abastecer a Europa sin pasar por Ucrania, declaró el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozine, en la radio Echo de Moscú.

"Es evidente que si Europa quiere garantías de suministro de gas natural, así como de petróleo, no puede contar enteramente con su aliado Yushenko", dijo Rogozine.

Putin nunca ha disimulado su aversión hacia la creciente influencia de Estados Unidos y de la Unión Europea en Ucrania, Georgia y otras antiguas repúblicas soviéticas vecinas de Rusia.

Pero, "dado que fue él quien lanzó la idea de la seguridad energética global y de la seguridad energética europea, Putin es la última persona que haría algo para amenazar esta seguridad", aseguró su portavoz, Dmitri Paskov.

Gazprom hace llegar hoy los mismos volumenes de gas a sus clientes en Europa que antes de la crisis, declaró el martes. Si estos clientes no reciben el gas, la culpa es de Ucrania, dijo Paskov.

"No es justo suponer que Putin trata de ejercer algún tipo de presión política. Lo único que podemos hacer es pedir a la gente que se atiendan a los hechos", añadió.

Para Chris Weafer, analista en el banco Uralsib en Moscú, Rusia trata de obtener ayuda de Europa para pilotar mejor sus relaciones con Ucrania.

"Rusia quiere implicar a la UE para poder controlar a Ucrania, (...) y ejercer una presión sobre Ucrania para concluir un acuerdo", estimó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario