viernes, 23 de enero de 2009

La crisis económica empeora en Europa

LONDRES.- La economía europea empeoró el viernes al confirmar las estadísticas que Gran Bretaña entró oficialmente en su peor recesión en casi 30 años, mientras que en España los desempleados suman ya 3,2 millones y en Islandia el gobierno se vio obligado a adelantar las elecciones generales.

Ante la contracción de las exportaciones y la producción industrial, especialmente el sector bancario de Gran Bretaña, las perspectivas del 2009 _ cuando según algunos podría comenzar la recuperación _ parecen cada vez mas sombrías.

Y los europeos lo saben, ante el aumento de los desórdenes y la violencia callejera y la caída de facto del gobierno islandés por el enojo de sus ciudadanos debido a la crisis financiera.

El gobierno de Islandia adelantó el viernes las elecciones generales tras las manifestaciones gubernamentales en las últimas semanas y el anuncio del primer ministro de que necesitar ser sometido tratamiento por un tumor en la garganta.

En Islandia, los bancos quedaron en último trimestre del año pasado al borde de la bancarrota debido a sus cuantiosos préstamos morosos, y la divisa nacional cayó en picada mientras se han disparado la inflación y el desempleo.

Letonia, Lituania y Bulgaria han sufrido episodios de violencia callejera en los últimos días ante el deterioro económico. En Grecia, la violencia callejera volvió a surgir el jueves tras una manifestación por el ataque sufrido por un líder sindical.

"La gente está harta: el gobierno en nada les ayuda. No pueden encontrar trabajo pese a que muchos hace fila en las oficinas de empleo a las 4 de la madrugada para ser los primeros", comentó Yevgeny Dubino, un especialista en computación de 20 años que reside en la capital letona de Riga.

Dubino dijo que se irá a Alemania para encontrar trabajo en ese país. "Aquí no nada hay para mí. No voy a trabajar 10 horas diarias por 200 lats (360 dólares) al mes".

Hasta ahora, las principales economías de Europa se han librado de la violencia callejera, aunque la Comisión Europea indicó que siguen atentamente la situación. El director gerente del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominque Strauss-Kahn, dijo a principios de semana a la BBC que podrían surgir nuevos desórdenes callejeros en cualquier momento.

"Puede ocurrir en mi propio país (Francia), puede ocurrir en el Reino Unido, en Alemania, y en el este de Europa", afirmó Strauss-Kahn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario