sábado, 17 de enero de 2009

La crisis económica ensombrece el Nuevo Año Lunar en China

PEKÍN.- El Año del Buey seguramente traerá más restricciones en China debido a la crisis económica global , ya que los consumidores y empresas en los países que festejan el Nuevo Año Lunar han reducido sus gastos en regalos tradicionales, licores y banquetes.

En China, donde muchos negocios cuentan con este periodo para una buena parte de sus ventas anuales, la contracción del gasto será especialmente penosa. Podría deprimir más el declinante crecimiento de la economía china justo cuando Beijing empieza a implantar un plan para estimular el gasto consumidor.

"Creemos que el gasto disminuirá este año de un 20% a u 30%, lo que es una suma crítica para un gran número de detallistas y ciertamente para los restaurantes", comentó Sam Mulligan, director de investigaciones de mercadeo de la firma Data-Driven Marketing Asia, que sondeó a 4.500 consumidores de cinco ciudades importantes en diciembre. "Todas esas áreas serán muy afectadas".

Según Mulligan, el 35% de los gastos chinos de entretenimiento y el 40% de las ventas de cervezas y licores tienen lugar durante el fin de semana del Nuevo Año Lunar.

En el International Exhibition Hotel en Dongguan, una ciudad fabril del sur de China aquejada por la baja en las exportaciones, las empresas que ordenaron langosta para sus empleados en las fiestas del 2008 encargaron este año carne de cerdo.

Una vendedora del hotel dijo que las reservas de los comedores privados se mantienen en el 90%, pero las empresas gastan este año la mitad que el año, unos 2.000 yuans (290 dólares).

Además, las empresas han disminuido las loterías para los empleados _ un regalo común en las fiestas.

"Los premios solían ser en metálico _ miles de yuans (cientos de dólares) para los primeros premios _ o reproductores MP3, teléfonos móviles o computadores", dijo Nancy Zheng, vendedora del Sofitel Royal Lagoon Hotel en Dongguan. "Este año, la mayoría de los premios son mantas, edredones y microondas".

Economistas independientes creen que el ritmo de crecimiento en China caerá este año al 5%, del 9% el año pasado y el 13% en el 2007.

El simbolismo del Año del Buey _ un animal que representa la calma, el trabajo duro y la aversión al riesgo _ representa mejor que nunca los esfuerzos chinos para reactivar la economía. En contraste, la rata, cuyo año concluye ahora, lleva fama de encantadora e inteligente al mismo tiempo que astuta y egoísta.

Las áreas más afectadas ha sido las que dependen de las exportaciones, que bajaron un 2,8% en diciembre frente al mismo periodo en el 2007.

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