miércoles, 28 de enero de 2009

La crisis eleva el riesgo político global

CHICAGO.- La correduría de seguros más grande del mundo, Aon, anunció el miércoles que la crisis crediticia ha provocado un descenso general en la estabilidad mundial, y ha elevado el nivel de riesgo de ocho países europeos.

Aon señaló además que este año existe un riesgo mayor a nivel mundial de impago de deuda soberana, y más vulnerabilidad para las cadenas de suministro de las empresas.

"El riesgo económico sigue estando detrás de gran parte del riesgo que estamos viendo", explicó Miles Johnstone, director de Aon Crisis Mangement.

"La ira por el brusco descenso económico se está extendiendo", dijo.

En la presentación de su mapa anual de riesgo político, la empresa señaló que ha reducido su evaluación de seguridad en 18 países y colocado siete - Afganistán, la República Democrática del Congo, Irán, Irak, Corea del Norte, Somalia y Zimbabue - en una nueva categoría de riesgo "muy alto".

Además, un cambio crucial frente a su valoración del año pasado es el cambio de riesgo "bajo" a "medio bajo" en ocho países europeos.

Estonia, Grecia, Hungría, Islandia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia han descendido un puesto en la escala de seguridad de Aon, debido a su exposición a la crisis crediticia.

Mencionando recientes protestas en Bulgaria, Letonia, Lituania, Islandia y Grecia, la firma señaló que las consecuencias políticas de la rescisión del crédito se están notando cada vez más.

El riesgo económico, afirmó la compañía, está trasladándose a la política.

Sin embargo, se ha reducido la consideración de riesgo en 13 estados respecto al año anterior. Entre ellos están Argelia, Kuwait, Camerún y Siria.

Estos países han mejorado su calificación sobre todo por un aumento en su estabilidad política. Siria pasó de riesgo "alto" a "medio alto" porque ha aumentado sus relaciones con el resto del mundo.

En cuanto a los riesgos para empresas e inversores, Aon identificó ocho grandes factores: la interferencia política, la regulación, el impago de deuda soberana, golpes de estado y violencia, restricciones de moneda, terrorismo, guerras y vulnerabilidad de las cadenas de suministro.

Sólo el riesgo de interferencia política se consideraba menor al del año pasado, mientras que el aumento en el riesgo sufrido por las cadenas de suministro se explicaba con la piratería frente a las costas africanas.

La empresa enumeró además 20 países, entre los que se contaban los productores de petróleo Venezuela, Irak y Nigeria, a los que consideraba especialmente vulnerables al colapso de los precios de productos básicos.

Aon, una empresa con sede en Chicago, es la correduría de seguros más grande por activos, y la correduría de reaseguros más grande del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario