jueves, 22 de enero de 2009

La crisis hunde la libra y sacude a Gran Bretaña

LONDRES.- El desmoronamiento de la libra, el aumento del desempleo y los temores a un posible colapso del sistema bancario, arrastrando con ello las hasta ahora excelentes clasificaciones de riesgo del país, privan de sueño estos días a los británicos.

Las cifras del crecimiento que serán difundidas el viernes podrían ilustrar que el país atraviesa la peor recesión económica en casi 30 años, coronando una semana terrible en la que aumentó el desempleo y las conjeturas de que la deuda nacional podría sufrir una humillante reducción en cuanto a calidad se refiere.

Las estadísticas oficiales del cuarto trimestre seguramente confirmarán una recesión, después de que la economía se contrajera un 0,6% en el tercer trimestre. Podría ser la peor desde el 1,8% en el segundo trimestre de 1980, cuando la economía británica atravesaba una profunda recesión al encarecer las tasas de interés el nuevo gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher para contener la elevada inflación.

Los analistas dijeron que las estadísticas del viernes serán la culminación de una semana de malas noticias. El desempleo anunciado el miércoles llegó al 6,1%, con 1,92 millones sin trabajo, la cifra más elevada desde septiembre del 1997.

"En lo que a la economía británica respecta, sería difícil superar las noticias de esta semana", comentó el economista Neil Mackinnon, de la firma ECU Group.

"No hay brotes verdes que apunten a una recuperación, ni luz al final del túnel, y la cifras del PBI serán sombrías y resaltarán la profundidad de la recesión", agregó.

En cierto aspecto, Gran Bretaña está pagando un precio mayor que otras economías europeas como Francia y Alemania. Esas naciones han experimentado igualmente penosas contracciones económicas, pero Gran Bretaña ha mantenido intacta su moneda en lugar de sumarse al euro, lo que le expone al riesgo de una devaluación frente a sus vecinos y principales socios comerciales.

Además, experimentó una burbuja del ladrillo parecida a la de Estados Unidos, que estalló ante la reducción del precio de la vivienda. Mientras tanto, Londres como centro financiero rival de Nueva York subió más en los años de prosperidad y ahora le toca caer más.

Una de las principales víctimas de esta situación ha sido la libra, que el miércoles cayó a su peor nivel en casi 24 años, 1,3622 dólares. En julio superaba los 2 dólares. Otra víctima es el sector bancario, que ha sufrido de vértigo en sus acciones en esta semana.

La baja más espectacular fue la del Royal Bank of Scotland Group PLC (RBS), que el lunes perdió dos tercios de su valor pese a que el gobierno dio a conocer el segundo plan de rescate del sector en tres meses, para atender los activos tóxicos de los bancos. Su precio de apenas 10 peniques (14 centavos de dólar) por acción frente a más de tres libras (4,2 dólares) de hace un año.

Muchos analistas pronosticaron que el gobierno nacionalizará pronto la banca. Dentro de las medidas anunciadas el lunes, el gobierno dijo que aumentará su participación en el RBS del 58% al 70%. Otros creen que luego le tocará el torno al Lloyds Banking Group PLC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario