sábado, 10 de enero de 2009

La desocupación en la zona euro, en el 7,8%, su máximo en casi dos años

BRUSELAS.- La desocupación de la zona euro afectaba en noviembre al 7,8% de la población activa, su índice más alto en casi dos años, informó la Oficina Europea de Estadísticas Eurostat.

Por otro lado, el índice de confianza de los empresarios y los consumidores de la eurozona, que entró en recesión, se degrada más rápidamente de lo previsto y en diciembre tocó su mínimo histórico desde su creación en 1985, anunció este jueves la Comisión Europea.

El índice de confianza económica, un indicador que recoge la opinión de empresarios y consumidores, perdió casi 8 puntos para caer en los 67,1 puntos. Es su nivel más bajo registrado desde la creación del sondeo en enero de 1985. La zona euro existe sólo desde 1999, pero los datos para los años anteriores han sido calculado de nuevo.

En octubre y noviembre, el índice cayó fuertemente, hasta los 80,0 puntos y los 74,9, y alcanzó entonces su nivel más bajo desde agosto de 1993.

Los analistas consultados por la agencia financiera Dow Jones Newswire esperaban una caída menor en diciembre, a 71,3 puntos.

En el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, la confianza de los empresarios y de los consumidores también retrocedió fuertemente, para situarse en los 63,5 puntos, su nivel histórico más bajo. En noviembre ya alcanzó su anterior nivel más bajo en 23 años, a 70,5 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario