lunes, 5 de enero de 2009

La economía chilena crece un 3,6% hasta noviembre

SANTIAGO.- La economía chilena creció 3,6% de enero a noviembre tras registrarse en noviembre un magro aumento de 0,1%, informó el lunes el Banco Central.

El casi nulo crecimiento de noviembre, marcado por bajas en minería, industria y comercio, quedó muy por debajo de las expectativas de las autoridades y los analistas.

El mercado esperaba un crecimiento del 1% para el undécimo mes del año. Con ese resultado virtualmente no se alcanzará la meta oficial de tener un crecimiento de 4% para todo 2008.

En 2007 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 5,2% y para 2009 se espera que supere el 3%.

La crisis financiera global comenzó a afectar el desempeño de la economía chilena, que tuvo en noviembre del 2008 su crecimiento más bajo en casi siete años y que alentaría al Banco Central a bajar las tasas de interés para inyectar fuerza a la actividad.

El Banco Central informó hoy lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) -una medición que engloba casi todo el PIB- creció apenas un 0,1 por ciento en noviembre, muy por debajo de lo previsto por los analistas y la menor variación desde marzo del 2002, cuando cayó un 0,1 por ciento.

Los analistas esperaban un alza de un 1,0 por ciento para el Imacec de noviembre.

"Es una cifra que no deja contento a nadie, por supuesto. Nos confirma que la situación externa es adversa y se ha vuelto aún más adversa", dijo a los periodistas el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

"Nuestra economía está sometida a una prueba exigente, pero también tenemos los instrumentos y las herramientas para enfrentar esa prueba", agregó.

En su informe mensual, el instituto emisor dijo que en el Imacec de noviembre incidió negativamente la existencia de un día hábil menos que en noviembre de 2007 y el bajo desempeño de minería, industria y comercio.

En noviembre, la producción industrial chilena se desplomó un 5,7 por ciento, mientras que la producción de cobre, principal exportación del país, cayó un 6,4 por ciento.

"Los efectos de la crisis internacional han llegado rápidamente al país tras el impacto en la demanda externa y en las expectativas internas", dijo Cristián Gardeweg, economista de Celfin Capital, en un reporte.

Las exportaciones chilenas, lideradas por el cobre, la celulosa, salmones y agroindustria, representan cerca de un 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para revisar el desempeño de la economía, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, convocó a una reunión en el palacio presidencial al ministro Velasco y al presidente del Banco Central, José De Gregorio.

"Nos hemos reunido (...) para conversar sobre los recientes eventos en el panorama internacional y sus repercusiones sobre la economía chilena; como todos ustedes saben, hemos estado en un período de bastante turbulencias y bastantes novedades casi semanales", dijo De Gregorio.

Con la cifra de noviembre, analistas anticiparon que la economía chilena habría crecido por debajo del 3,8 por ciento en el 2008. Para el último mes del año pasado, los especialistas han anticipado una expansión interanual del Imacec de un 2,6 por ciento.

"Es más bajo de lo que esperábamos y es fiel reflejo de la desaceleración bastante fuerte de la demanda interna", dijo Juan Pablo Castro, economista del Santander GBM.

"Esto tiene como implicancia y apoya la visión de que el Banco Central debería aplicar un relajamiento de la tasa de 50 puntos base (en enero)", agregó.

El Consejo del Banco Central tiene programado reunirse el jueves para decidir el futuro de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ubica actualmente en un 8,25 por ciento.

La última vez que el Banco Central bajó la tasa fue en enero del 2007, desde un 5,25 por ciento a un 5,0 por ciento.

La esperada baja de la tasa rectora estaría reforzada también por una fuerte reducción de la inflación.

Un sondeo anticipó que los precios al consumidor en Chile habrían caído un 0,6 por ciento en diciembre del 2008, debido a una sostenida baja en los combustibles y por las ofertas de fin de año de las cadenas minoristas.

El débil dato de crecimiento de la economía local golpeó al mercado cambiario local. El peso chileno cayó más de 1,0 por ciento frente al dólar en la jornada. Las tasas de los Bonos del Banco Central (BCU) cayeron fuertemente, por expectativas de un fuerte recorte del tipo rector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario