jueves, 22 de enero de 2009

La economía de China alcanza su nivel de crecimiento más bajo en seis años

PEKÍN.-El Producto Interior Bruto de China, la tercera economía del mundo, creció el año pasado el 5,9%, el porcentaje más bajo registrado en los últimos seis años.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) chino cerró el año 2008 con un crecimiento del 5,9%, aunque en diciembre se incrementó apenas un 1,2%, según los datos publicados hoy por el Departamento Nacional de Estadísticas.

El IPC final en 2008 fue 1,1 puntos mayor del objetivo que se había marcado Pekín para el año.

La diferencia es casi irrelevante si se tiene en cuenta el máximo que llegó a alcanzar el índice a principios de año: el peor mes fue febrero, cuando el IPC escaló un 8,7% interanual, el crecimiento más alto en casi 12 años.

China comenzó a tener problemas para dominar su inflación, a mediados de 2007, cuando comenzaron a crecer los precios de los alimentos, y especialmente de la carne de cerdo.

El precio de la vivienda, mientras tanto, creció de media en 2008 un 6,5%, 1,1 puntos más que en 2007; en diciembre cayó un 0,4%.

Ahora, con el 1,1% de crecimiento del IPC de diciembre y el 2,4% registrado un mes antes, el país parece abocado, más bien, a una deflación. El Gobierno se ha marcado para 2009 un IPC máximo del 4%, objetivo que de momento parece que podrá registrar con holgura.

Según Peng Wensheng, jefe analista de Barclays Capital en China, es probable que la inflación siga cayendo en el país durante los próximos meses. "Puede que los precios incluso caigan en la primera mitad del año", dijo.

El analista argumenta que esta caída, sin embargo, no será negativa para la economía, sino todo lo contrario. La deflación "no es un problema, sino algo bueno. La caída de los precios puede estimular la demanda", reiteró.

"La crisis internacional está haciéndose más profunda y extendiéndose, mientras que su impacto en la economía china continúa", señaló Ma Jiantang, director del Buró Nacional de Estadísticas, en rueda de prensa.

China se convirtió en 2007 en la tercera economía mundial, por detrás de Estados Unidos y Japón, después de que el Gobierno chino revisara el crecimiento de ese año al alza en un 13 por ciento.

El de 2008 es el crecimiento más bajo desde 2001, cuando la economía china creció un 8,3 por ciento, y por primera vez desde 2003 (cuando creció un 10 por ciento) el incremento ha sido inferior a dos dígitos.

China está afrontando una situación sin antecedentes desde su reforma económica capitalista hace tres décadas, ya que por primera vez los tres principales compradores de sus exportaciones baratas, -Estados Unidos, la Unión Europea y Japón- viven una crisis al unísono.

En consecuencia, a medida que avanzó el 2008 el crecimiento chino se fue frenando, con un 9,9 por ciento entre enero y junio, un 9 por ciento en el tercer trimestre y un 6,8 entre octubre y noviembre.

A pesar de estos datos, que en los últimos meses se han traducido en el cierre de plantas exportadoras con un desempleo de diez millones de obreros inmigrantes, el director Ma se mostró optimista: "Un 5,9 por ciento es todavía un porcentaje alto".

El cierre de manufacturas se vio reflejado en el incremento de la producción industrial de un 12,9 por ciento, que supone 5,6 puntos porcentuales menos que el de 2007.

De la misma forma, el índice de precios de la producción creció tan solo un 5,9 por ciento en 2008, con un reducido incremento del 1,1 por ciento en diciembre.

En cuanto al resto de indicadores macroeconómicos del Buró, la inversión en activos fijos, el otro pilar del crecimiento chino, aumentó un 25,5 por ciento interanual en 2008 hasta los 17,2 billones de yuanes (2,53 billones de dólares EEUU; 1,93 billones de euros).

El dato, aunque todavía alto, fue 0,7 puntos porcentuales inferior al del registrado en 2007.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo en una media del 5,9 por ciento a lo largo de 2008, desde un máximo preocupante en febrero del 8,7 por ciento, el más alto en doce años, pero la crisis del segundo semestre se reflejó en el 1,2 por ciento de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario