martes, 6 de enero de 2009

La economía se impone a tensiones geopolíticas y el crudo baja

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el martes después que nuevos indicios de que se está intensificando la recesión en Estados Unidos opacaron las tensiones en Medio Oriente y las preocupaciones sobre la escasez de gas natural en Europa.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en febrero perdió 23 centavos, cotizándose a 48,58 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Los precios del crudo llegaron a alcanzar temprano un precio de 50,47 dólares por barril _el nivel más alto desde el 1 de diciembre_ antes de que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios reportara que las ventas de casas existentes cayeron a su nivel más bajo del que se tenga registro en noviembre.

Una disputa sobre gas natural entre Ucrania y Rusia no afectó los precios del combustible para calefacción en Estados Unidos.

La disputa interrumpió los suministros de gas a seis países y redujo la entrega a otros varios. Al menos dos ciudades búlgaras quedaron totalmente sin gas, y naciones como Turquía estaban recurriendo a Irán para incrementar sus reservas.

Los comerciantes comenzaron a vender sus contratos de petróleo cuando éste llegó a 50 dólares por barril, y empezaron a darse cuenta que los problemas geopolíticos no eran suficientes para justificar el repunte, dijo Phil Flynn, un analista de Alaron Trading Corp.

"A fin de cuentas todavía no nos ha costado una gota de petróleo", agregó en referencia a los problemas de Medio Oriente y Europa.

En lugar de ello, los corredores enfocaron su atención en una serie de reportes económicos que sugieren que la demanda de energéticos podría debilitarse más.

El gobierno informó que los pedidos a fábricas cayeron en noviembre por cuarto mes consecutivo, lo que representa un récord. La caída de 4,6% casi duplicó la baja de 2,5% que esperaban los economistas.

El grupo de corredores de bienes raíces dijo que su índice ajustado por temporada de ventas de casas existentes cayó 4% a 82,3, con respecto a una cifra ajustada de octubre de 85,7.

Esta cifra fue peor a la esperada por los economistas encuestados por Thomson Reuters y fue la más baja en los ocho años de historia del indicador.

En otras cotizaciones en el Nymex, los contratos de futuros de gasolina subieron 6,68 centavos, a 1,189 dólares por galón. El combustible para calefacción ganó cinco centavos, a 1,6268 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en febrero descendió 8,9 centavos, a 5,983 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero subió 91 centavos, a 50,53 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario