sábado, 3 de enero de 2009

La edición 30ª del Rally Dakar se inició hoy en Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Los motores de los 530 competidores se pusieron a punto, en Buenos Aires, para la largada de la histórica edición del rally Dakar Argentina-Chile 2009.

La carrera, que por primera vez se realiza fuera de África, recorrerá 9.574 kilómetros a través de las llanuras, estepas, montañas y desiertos sudamericanos.

Las 235 motos, los 25 cuatriciclos, los 185 automóviles y los 85 camiones que compiten desde hoy hasta el 17 de enero enfrentarán un escenario hasta ahora desconocido para la carrera más exigente e importante del mundo.

“El rally aquí es realmente un gran Dakar, con un recorrido más difícil, más duro. Vamos a escribir una nueva página del rally en América del Sur”, aseguró Etienne Lavigne, director de la carrera.

El punto de partida fue hoy en Buenos Aires, de donde los competidores salieron de madrugada para evitar el intenso tránsito de la metrópoli habitada por 12 millones de personas. Rumbo al sur, recorrerán las llanuras pampeanas hasta tocar el Atlántico, en Puerto Madryn.

Luego, atravesarán la Patagonia para bordear hacia el norte la Cordillera de los Andes y luego cruzar a Chile. Llegarán hasta el Pacífico en Valparaíso, desde donde costearán el océano.

Los competidores soportarán 40 grados centígrados en el día y un frío bajo cero en la noche, lo que convierte a esa etapa en una de las más duras de toda la carrera.

Los pilotos volverán a cruzar los Andes por el paso San Francisco, de la provincia argentina de Catamarca, a 4.700 metros de altitud, para completar las últimas etapas rumbo al Río de la Plata.

Llevar el Dakar a Sudamérica resultó “un poco más caro que a África” y los organizadores se toparon con mayores normas y regulaciones que en el continente negro, admitió Lavigne.

Pero la empresa organizadora Amaury Sport Organisation cambió drásticamente de escenario al Dakar, tras las amenazas terroristas en Mauritania, las mismas que obligaron a suspender en el 2008 la competencia a pocas horas de la salida en Lisboa.

Con ese antecedente, las fuerzas de Argentina y Chile dispusieron un gran operativo de seguridad para la trigésima edición del Dakar, con miles de efectivos desplegados a lo largo del trayecto.

“Nosotros partimos de todas las amenazas posibles, no descartamos ninguna. Por eso llevamos un grupo de fuerzas especiales en caso de un ataque, aunque no sea terrorista”, advirtió Hugo Buchanan, comandante general de la Gendarmería argentina.

En lo estrictamente deportivo, pilotos y expertos admiten que la edición sudamericana del Dakar representará también un cambio en lo tecnológico, ya que por primera vez podría ganar el piloto de un vehículo propulsado a diésel.

Tanto Mitsubishi como Volkswagen y X- Raid, de BMW, competirán con motores diésel.

Ganadores de la 1ª etapa

El piloto Nasser Al Attiyah, de Qatar, al volante de un BMW, ganó la primera prueba especial de autos del Rally Dakar Argentina - Chile, en la que un niño de 8 años resultó con heridas al ser embestido por un participante.

El piloto asiático, de 37 años y con rango de príncipe en su país, llegó a Trenque Lauquen, punto final del tramo cronometrado de 371 kilómetros que comenzó en Saladillo, Buenos Aires, en 2h 36'15".

El vencedor arribó con 2'17" de ventaja sobre el bicampeón de Rally, el español Carlos Sainz (Volkswagen); mientras que tercero resultó el sudafricano Gilles de Villiers (Volkswagen).

Al Attiyah es miembro de una de las principales familias de Qatar, y pariente de la mujer que amamantó al actual Emir del pequeño estado del Golfo Pérsico, una relación que le vale el tratamiento de Príncipe.

Un menor de ocho años sufrió una fractura en una de sus piernas y un golpe en la cabeza luego de que una camioneta Mitshubishi que participa del Rally Dakar se despistara a la altura de la localidad de Hortensia, Provincia de Buenos Aires, y embistiera al público.

El menor, cuya identidad aún no fue difundida, fue trasladado desde el lugar del accidente hasta el hospital de la localidad de Bolívar en un helicóptero de la Policía Bonaerense.

La policía precisó que entre la zona por la cual transitan los vehículos y el alambrado que delimita el paso del público hay alrededor de cinco metros de separación.

En motos, el español Marc Coma (KTM) ganó el primer segmento con un tiempo de 2h 46'17", a 22'5" de distancia del polaco Jacek Czachor (KTM).

El francés Cyril Després (KTM), quien estuvo cerca de Coma durante toda esta primera prueba, tuvo un error de navegación entre el tramo CP3 y la línea de meta y quedó relegado en las posiciones.

A su vez, el francés Cristophe Declerck (Yamaha) se apoderó del triunfo parcial en la categoría quads (cuadriciclos), con un tiempo de 4h 0'16", seguido por el checo Josef Machacek (Yamaha) a 12'56" y el uruguayo Luis Henderson (Suzuki) a 15'50".

Las autoridades locales calcularon que entre "60 mil y 70 mil personas" observaron paso de las motos y vehículos en el primer segmento del Rally Dakar, que por primera vez en treinta años de historia llega a Sudamérica, alejado de África por razones de seguridad.

Ahora, los pilotos recorrerán los 166 kilómetros del tramo de enlace entre Trenque Lauquen y Santa Rosa, La Pampa, para esperar allí el comienzo del segundo día de competencia mañana domingo.

La carrera, con 581 vehículos anotados, se largó esta madrugada en Saladillo, Buenos Aires y sumará otras 17 etapas más, además de la de hoy, para ingresar en territorio chileno y finalizar en Buenos Aires el 18 de enero, con un recorrido total de 9.754 kilómetros.

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