miércoles, 7 de enero de 2009

La Fed prevé un descenso del PIB para 2009

WASHINGTON.- Producto Interior Bruto (PIB) en bajada para el 2009 y perspectivas "mediocres" a corto plazo antes de una reactivación "moderada" en 2010: es el triste cuadro de una economía estadounidense en plena recesión, que pintó la Reserva Federal (Fed).

Estas previsiones figuran en las actas de una reunión de la Comisión de política monetaria (FOMC) del banco central estadounidense, que tuvo lugar el 15 y 16 de diciembre. Después de estos dos días, la Fed bajó su tasa básica prácticamente a cero y oficializó su política de crecimiento masivo de la liquidez para sostener la economía.

Pero a pesar de esto, "las perspectivas económicas (en Estados Unidos) deben permanecer en un nivel mediocre durante algún tiempo", según las actas de la reunión.

Aunque no proporcionó previsiones en cifras, la Fed reconoció haber corregido en fuerte bajada sus previsiones precedentes de crecimiento, publicadas en noviembre. La Fed había reconocido entonces la posibilidad de una contracción del PIB en Estados Unidos en 2009, en franja de entre -0,2% y +1,1%.

Según las actas de la reunión de diciembre, el PIB de la primera economía del mundo debería "bajar para 2009 en su conjunto y progresar a ritmo ligeramente superior a su potencial de crecimiento en 2010", año en el cual los miembros del FOMC esperan una "reactivación moderada".

Tomando en cuenta el hecho de que la extensión de la crisis en el mundo no permitirá a Estados Unidos crecer por intermedio de sus exportaciones, los responsables del banco central estiman que "el PIB debería retroceder en el primer semestre (de 2009) mucho más fuerte de lo previsto hasta ahora, antes de recuperarse lentamente durante el resto del año".

Estos responsables evalúan que entonces "los estímulos de la política monetaria" de la Fed y de la política presupuestaria anunciada por el presidente electo Barack Obama "habrían ganado vitalidad y que la efervescencia de los mercados financieros habría comenzado a caer".

Según una fuente cercana a los demócratas, Obama y su equipo económico preparan un plan de reactivación, cuyo monto podría alcanzar los 775.000 millones de dólares. Este plan es anunciado como su primera prioridad y la del Congreso, que se reunió el martes por primera vez en el año.

Estados Unidos entró oficialmente en recesión en diciembre de 2007. El PIB del país comenzó a retroceder hasta el verano, en un 0,5% a ritmo anual con respecto a los tres meses precedentes.

A finales de diciembre la Casa Blanca dijo que esperaba un cuarto trimestre peor, aceptando así las previsiones de los economistas, que eran unánimes en este punto.

Las actas de la reunión del FOMC de diciembre muestran por otra parte que los responsables de la Fed se preocupan también por el nivel de los precios, esperando una ralentización "considerable" de la inflación básica (excepto alimentación y energía) en 2009, y juzgando que ésta podría continuar bajando en 2010.

Sin hablar de deflación -fenómeno de baja generalizada de los precios que reaviva los terribles recuerdos de la Gran Depresión de los años 30- "varios participantes" dijeron que temían "que la inflación pueda caer" muy bajo "por un tiempo". Estos participantes expresaron sus deseos de que el banco central supervise de cerca este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario