miércoles, 14 de enero de 2009

La Fed ve la recuperación de EE UU en el segundo semestre

WASHINGTON.- El gobernador de la Reserva federal de Filadelfia, Charles Plosser cree que la economía estadounidense iniciará una lenta recuperación en el segundo semestre del 2009 y que la inflación seguirá siendo inferior al 2% el próximo año.

En un discurso pronunciado el miércoles en la Universidad de Delaware, Plosser mencionó además que el índice de desempleo no mejorará a corto plazo, aunque tampoco cree que llegará al 10%, como ocurrió durante la recesión de la década de 1980.

"Creo que el sector de la vivienda tocará finalmente fondo en el 2009 y que los mercados financieros volverán gradualmente a un asomo de normalidad", afirmó Plosser, y agregó que la actual recesión podría ser una de las más largas desde la Segunda Guerra Mundial.

Al mismo tiempo, Plosser advirtió que la extraordinarias decisiones de la Fed de reducir a casi cero la tasa de fondos federales e inyectar liquidez para estabilizar los acosados mercados financieros plantean desafíos al banco central.

"Ya que nos encontramos en territorio desconocido, creo que debemos avanzar con cierta cautela", indicó.

"Mientras que los programas crediticios tienen como fin mejorar el flujo del crédito, inyectan en estos momentos enormes cantidades de liquidez en la economía. Creo que debemos vigilar atentamente la liquidez y su composición para que podamos retirarla cuando llegue el momento o cuando corramos peligro de avivar la inflación en el futuro".

Plosser dijo que las novedosas medidas de la Reserva Federal para estabilizar la economía plantean riesgos potenciales a la independencia del banco central, por lo que es necesaria una estrategia de retirada de sus programas crediticios".

"Debemos considerar la posibilidad de que nuestra presencia en estos mercados crediticios impida la el regreso de los participantes del sector privado el saneamiento de estos mercados", dijo el funcionario.

"A fin de evitar que nuestra política cause esos efectos perversos, deberíamos considerar aumentos graduales en el costo de obtener créditos de esos programas a fin de disuadir su uso y animar a otros participantes a regresar al mercado" del dinero, aventuró Plosser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario