lunes, 12 de enero de 2009

La feria tecnológica de Las Vegas augura un duro 2009

LAS VEGAS.- Las compañías de tecnología punta llegaron a Las Vegas para mostrar sus últimas innovaciones en electrónica de consumo, pero pese a la plétora de televisores, ordenadores, teléfonos, cámaras y otros elementos en exposición, estaba claro que la industria se prepara para un año muy duro.

Aunque hubo algunos aspectos brillantes de la Feria de Electrónica de Consumo de este año - como unos mini-portátiles conocidos como netbooks - lo que emergió fue una instantánea de planes de inversión rebajados, más recortes de empleos y un crecimiento estancado sin signos de mejoría.

El parón económico global llega en un momento en el que el crecimiento en las ventas de pantallas de televisión planas y cámaras digitales - que impulsaron la expansión del sector en los últimos años - había comenzado a perder fuerza por las altas tasas de penetración en los países desarrollados. Eso ha dejado a las tecnológicas sin productos estrella en los que refugiarse.

Cuando se le preguntó cuándo iba a recuperarse la industria de la electrónica, Shutoku Watanabe, vicepresidente ejecutivo del grupo Hitachi, contestó: "Desearía poder decírselo"

"Probablemente deberíamos prepararnos mentalmente para dos años más de eso", dijo a Reuters en una entrevista, en la que dijo que Hitachi posiblemente no alcanzaría su objetivo anual de ventas de TV de LCD hasta en un 10 por ciento.

Según estimaciones de expertos de la industria IDC y Gartner and DisplaySearch, los mercados globales de PC, microchips y pantallas de televisión planas se contraerán en 2009 en términos de valor mientras la extensa crisis económica mina el gasto del consumidor y corporativo.

"No creo que haya ningún producto que vaya a ayudar a todo el mundo a salir de esta situación", dijo el analista de DisplaySearch Chris Crotty, que acudió a la feria que finalizó el domingo, donde compañías como Microsoft o Palm presentaron sus últimos productos y estrategias.

"Desafortunadamente, cuando tienes una ralentización económica mezclada con una caída de la demanda, es una combinación que debilita a la industria", dijo Crotty.

Antes de la feria, varias compañías tecnológicas anunciaron despidos, como el fabricante de chips Micron Technology o Sony. Durante el evento, Sergate Technology, dijo a Reuters que el mayor fabricante de discos duros del mundo planeaba recortar en un 10 por ciento su fuerza laboral en EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario