sábado, 31 de enero de 2009

La Fiscal de la Nación de Perú sale ilesa de un atentado

LIMA.-La Fiscal de la Nación de Perú, Gladys Echaíz, salió ilesa este sábado de un atentado en Lima que fue calificado hoy de un "ataque contra la democracia" por el ministro del Interior, Remigio Hernani.

Echaíz iba en su vehículo cuando un hombre armado se acercó a pie e hizo dos disparos contra el interior por la ventanilla del conductor, según un comunicado de prensa de la Fiscalía.

Los miembros de la seguridad personal de la magistrada repelieron el ataque del agresor y de dos acompañantes que se encontraban en una camioneta tras un intenso tiroteo del que salió ilesa la Fiscal de la Nación.

Los tres atacantes lograron huir sin que hasta ahora la Policía peruana conozca su paradero, sus identidades o el móvil del atentado.

El ministro peruano del Interior, Remigio Hernani, dijo hoy a Radio Programas del Perú (RPP) que se trató de "un ataque contra la democracia".

Transcurridas 16 horas del atentado, ni el presidente de Perú, Alan García, ni su primer ministro, Yehude Simon, se pronunciaron sobre el caso.

Hernani recordó "que la fiscal investiga temas de corrupción trascendentes. Si fuera en ese sentido, sería muy grave. Sería contra el derecho, la autoridad fiscal, también contra la misma democracia".

La oficina de Echaíz se encarga del llamado caso de los "petroaudios", referido a diversas interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos realizados supuestamente por la empresa "Business Track", dirigida por el contraalmirante retirado Elías Manuel Ponce Feijoó.

Los "petroaudios" empezaron a salir a la luz cuando la prensa limeña informó en octubre pasado de la presunta corrupción de funcionarios para favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum en la adjudicación de varios lotes petroleros en Perú, lo que motivó la salida del Gabinete del primer ministro, Jorge del Castillo.

La prensa peruana ha denunciado que "Business Track" también tenía correos electrónicos y grabaciones de conversaciones telefónicas de diversos ministros, empresarios, políticos y congresistas, que ofrecía supuestamente en venta.

Esta semana, el congresista Víctor García Belaúnde denunció que un grupo de la Marina pretendía dar un golpe de Estado, pero la comandancia de esta arma hizo público su respeto al orden constitucional y democrático.

El mismo presidente peruano, Alan García, quien primero calificó el caso de los "petroaudios" como un "escandalete", dijo el viernes que detrás de estas grabaciones sonoras había "un ánimo de destrucción del sistema político".

A pesar de que los indicios apuntan a un atentado contra la Fiscal de la Nación, el ministro peruano del Interior no descartó la posibilidad de que se trate de un intento de robo del vehículo, dado que algunas versiones de la policía indican que los disparos fueron realizados contra los neumáticos.

Diversas personalidades de la judicatura y del mundo político han expresado su solidaridad con Echaíz, que fue elegida en abril de 2008 como Fiscal de la Nación, y pidieron reforzar la seguridad e investigar los hechos.

"Parece que es un acto de amedrentamiento, no sabemos de dónde está dirigido", manifestó hoy el Fiscal Supremo, José Peláez, al Canal N de la televisión peruana.

El congresista Aurelio Pastor dijo a ese canal que "hay una serie de datos que seguramente están siendo investigados por la Fiscalía y la Policía que van a poner al descubierto intereses muy grandes, y sabe Dios qué nivel de información que se estaba traficando en los últimos tiempos de manera ilegal", tras descartar que fuera un robo.

No es la primera vez que se atenta en Perú contra funcionarios públicos. En julio de 2006, el juez Hernán Saturno Vergara, quien estaba a cargo del juicio a presuntos miembros del cártel mexicano de Tijuana, fue asesinado en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario