domingo, 11 de enero de 2009

La fotovoltaica española supera a Alemania y cierra 2008 como líder mundial

MADRID.- El sector fotovoltaico español afronta 2009 en crisis tras experimentar un 'boom' en la instalación de nueva potencia durante 2008 que le ha conducido a multiplicar por más de nueve sus propios objetivos y a superar a Alemania como primer productor de energía solar del mundo.

Según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), tras el cambio de la regulación fotovoltaica en octubre ya se superaron los 2.200 megavatios (MW) instalados, más de tres veces los 693 MW hasta finales de 2007.

Esta cifra es el resultado de la información oficial remitida por las diferentes comunidades autónomas y es inferior al número real de megavatios. De hecho, el regulador reconoce que la potencia real podría rondar los 3.130 MW, lo que supone más de nueve veces el objetivo trazado en principio para 2008, de 371 MW.

Fuentes de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ven probable que la potencia instalada sea aun mayor si cabe a la reflejada por la CNE y dan por hecho que España supera ya como líder mundial a Alemania, donde en 2007 había 1.100 MW y las estimaciones de 2008 fijan una potencia de en torno a los 1.350 MW. Ni siquiera países como Estados Unidos, Japón, Francia o China son capaces de seguir la estela de España.

Las empresas del sector sostienen que la causa del 'boom' y de la actual crisis fotovoltaica es la misma: la regulación. El anterior marco, el 661/2007, incluía primas y condiciones muy atractivas y los promotores se lanzaron a conectar instalaciones antes de que en octubre entrara en vigor el decreto 1578/2008, que frena la fuerte especulación.

La carrera por llegar antes de que expirase la anterior norma disparó la potencia instalada y generó además algunos casos de fraude que ahora investiga la CNE y que el sector lamenta por haber dañado su imagen. Estos casos, comentan las fuentes, responden a las circunstancias concretas del cambio regulatorio.

El nuevo decreto 1578/08 reduce las primas, fomenta las plantas de tejado frente a las de suelo --ante la mayor actividad empresarial en el segundo tipo de instalación--, fija un máximo de megavatios para las centrales y crea un sistema de asignación trimestral de potencia para limitar la potencia instalada.

Esta última medida ha frenado en seco el sector y está provocando miles de despidos, según dicen las empresas. De hecho, frente a los cerca de 2.400 MW instalados en 2008, el Ministerio de Industria sólo permitirá en 2009 la instalación de 500 MW, lo que provocará inevitablemente el cierre de empresas.

Por otro lado, el Ministerio de Industria dará a conocer en marzo el resultado del primer registro trimestral de potencia fotovoltaica, en el que se asignarán 125 MW, de los que dos terceras partes corresponden a instalaciones de techo y una tercera parte a las de suelo.

Como la demanda de instalaciones de suelo ha sido superior a la oferta, en virtud del mecanismo automático de ajuste recogido por Industria en el decreto, las primas de suelo se abaratarán en esta ocasión un 10%, al tiempo que se elevará sensiblemente el número de megavatios para este tipo de plantas en siguientes convocatorias.

El sector calcula que, con la aplicación del mecanismo de registros trimestrales y compensaciones automáticas en función de la demanda, entre 2009 y 2011 se instalarán 1.500 nuevos MW solares, de los que 800,75 serán en tejado y 693,25 en suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario