jueves, 29 de enero de 2009

La IATA prevé que las aerolíneas registren pérdidas cercanas a los 772 millones en 2009

GÉNOVA.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que las aerolíneas registren pérdidas de cerca de 1.000 millones de dólares (771,2 millones de euros) en 2009, debido a la presión ejercida por el encarecimiento de los precios del crudo y a la ralentización de la demanda, y estimó un descenso del 3% del volumen de pasajeros, según informó hoy la institución en un comunicado.

La IATA rebaja así sus estimaciones anteriores, tras realizar un nuevo análisis sobre la base de un escenario en el que la media del precio por barril del petróleo se sitúa en 60 dólares. Según esta previsión, los ingresos de la industria aeronáutica a nivel mundial se contraerán en 1.000 millones de dólares (771,2 millones de euros).

Según informó el organismo, el tráfico internacional de pasajeros cayó el pasado mes de diciembre un 4,6%, con respecto al mismo mes de 2007, pese a que el factor de ocupación alcanzó el 73,8%. Por su parte, el tráfico de carga se desplomó un 22,6% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Al respecto, el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, subrayó la caída "sin precedentes" del tráfico aéreo de carga, lo que refleja una "clara ralentización del comercio mundial", si se tiene en cuenta que el transporte aéreo de mercancías supone el 35% del valor de los bienes negociados internacionalmente.

En cuanto al cierre de 2008, la IATA destacó que el tráfico internacional de carga descendió un 4%, mientras que el tráfico de pasajeros se elevó ligeramente un 1,6% y el factor de ocupación se situó en el 75,9%, según los datos aportados por las principales aerolíneas.

Bisignani atribuyó este ligero incremento a los viajes vinculados al fin de año, lo que contribuyó a que la caída de la demanda en diciembre fuera "menos dramática" que la del tráfico aéreo de carga.

"Las líneas aéreas trabajan para adaptar su capacidad y equilibrarla a la demanda ante esta rápida caída y hasta que esto no se produzca, aún con una bajada repentina de los precios del combustible, la industria aérea podría entrar en números rojos", advirtió Bisiganani.

Así, Bisiganani señaló que la disminución de entre un 20% y un 30% del volumen de importación a través de Asia, Norteamérica y Europa y la recesión global contribuirá a acentuar más los problemas del transporte aéreo de carga durante los próximos meses.

Por regiones, el descenso más acusado del tráfico aéreo en diciembre de 2008 fue para Asia y Océano Pacífico, con un recorte del 9,7%, región donde los volúmenes de exportación también cayeron un 20% y un 35% en Singapur y en China, respectivamente.

En Europa, las aerolíneas registraron una caída de la demanda del 2,7% el pasado mes de diciembre, frente a un descenso de la capacidad 1,5%, y el factor de ocupación alcanzó el 73,8%. La IATA estima que dado que todos los indicadores prevén una disminución del 10% en la producción industrial y una caída del 20% del comercio, "hay poca razón para el optimismo".

En cuanto a las compañías estadounidenses registraron un incremento del 1,1% en el tráfico de pasajeros en diciembre de 2008, mientras que el tráfico de carga cayó un 23,7% respecto al mismo mes de 2007.

Por su parte, las compañías norteamericanas, después de haber reducido su capacidad en el mercado doméstico en torno al 10%, incrementaron un 4,3% el tráfico de pasajeros, gracias al 0,7% del mercado internacional, obteniendo el factor de ocupación más alto, un 78,1%. Sin embargo, el tráfico de carga cayó un 22,2%.

Finalmente, en Oriente Medio el tráfico de pasajeros aumentó un 3,9% en diciembre de 2008, pese a haber aumentado un 10% su capacidad, lo que pone fin a cinco años de crecimiento de dos dígitos. La IATA estima que el tráfico aéreo en la región cerrará 2008 con un aumento del 7%, frente al 18,1% logrado en 2007.

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