sábado, 3 de enero de 2009

La inflación anual en Colombia alcanza el 7,67%

BOGOTÁ.- El índice de precios al consumidor en Colombia para el 2008 se ubicó en 7,67%, un crecimiento de 1,98% con relación al año anterior, informó la oficina de estadísticas.

El gobierno fija por decreto el reajuste del salario mínimo en un porcentaje igual al de la inflación y se calcula que quede en 497.000 pesos (unos 222,8 dólares), sin el subsidio de transporte.

El ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, en declaraciones a la Radio Caracol, dijo que el gobierno reconoce la pérdida de poder adquisitivo al conocerse la inflación del 2008.

"Lo que ha decretado el gobierno alcanza para una gaseosa; nosotros pedíamos dos bolsas de leche. Lo que hace el gobierno es aumentar el hambre y la desnutrición del pueblo colombiano", dijo Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al referirse al incremento del salario mínimo.

Durante un mes el gremio empresarial colombiano y los sindicatos discutieron cuál debía ser el incremento salarial. Mientras los sindicatos exigían el 12% los industriales ofrecían el 6,5%. Al no llegar a un acuerdo las partes, el gobierno decretó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) haga el reajuste.

En el 2007 la inflación fue del 5,69%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario