viernes, 2 de enero de 2009

La inflación vuelve a acosar Perú por alimentos, combustibles y alquileres

LIMA.- Los precios repuntaron en Perú en el 2008 y alcanzaron su mayor nivel en 12 años debido a los aumentos en los alimentos, combustibles y alquileres, colocándose muy por encima de niveles proyectados un año atrás.

El Instituto de Estadística e Informática del Perú (INEI) indicó el jueves que la variación anualizada de precios al consumidor en Lima fue de 0,36% en diciembre y de 6,65% en los 12 meses del año, con relacion a los últimos meses del 2007.

Esta variación anual refleja el mayor aumento de precios desde que el instituto registró una inflación anualizada de 11,8% en 1996, y supera apenas a la inflación anualizada de 6,5% durante 1997.

El instituto también indicó que el aumento marca una tendencia de alza de precios iniciada en el 2006 cuando éstos subieron 1,1%, antes de aumentar nuevamente en el 2007 en 3,9%. Antes de eso, los precios habían bajado sostenidamente, e incluso el banco central logró que Perú registrara deflación de 0,1% en el 2001.

El aumento de precios anualizado de 6,65% en el 2008 se compara con la meta de inflación de 2% del Banco Central de Reserva del Peru, vigente desde el 2007, con un margen de error de 1% en cualquier dirección.

El Perú fue víctima de hiperinflación a fines de la década de 1980 y comienzos de la de 1990, la cula logró doblegar mediante estrictas políticas de austeridad.

La inflación de fines de 1980, durante el primer gobierno del presidente Alan Garcia, y la de comienzos de 1990, durante el primer gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, fue de tal magnitud que el país tuvo que cambiar dos veces la denominación de su moneda, agregando un total de seis ceros a ésta para hacerla manejable.

Además del índice de precios al consumidor en Lima el instituto elabora otro indicador para precios al consumidor a nivel nacional, pero los cambios de precios en la capital (donde reside un tercio de los peruanos) son el indicador considerado como el más aproximado para el país y el que se usa para estimar la inflación.

El aumento del índice de precios al consumidor en todo el Perú fue de 8,79% en el 2008, según el INEI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario