sábado, 31 de enero de 2009

La inversión en infraestructuras ha aportado 0,5 puntos al PIB español de forma anual durante 40 años

MADRID.- La inversión en infraestructuras ha aportado 0,5 puntos al PIB de forma anual entre 1965 y 2004 y casi 0,25 puntos al crecimiento del empleo, según se desprende del último número de 'Papeles de Economía Española' que elabora la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

Según afirma en la publicación Ángel de la Fuente, del Instituto de Análisis Económicos (CSIC), la inversión en infraestructuras ha contribuido además de forma significativa a la convergencia en renta per cápita entre regiones, sobre especialmente durante la década siguiente a la entrada de España en la UE.

Por su parte, los profesores Barberán (de la Universidad de Zaragoza) y Uriel (de la Universidad de Valencia), aseguran que la inversión 'per cápita' en esos años se ha dirigido, sobre todo, a Aragón, Cataluña, Asturias, Cantabria y las dos Castillas.

En cambio, la inversión como porcentaje del PIB fue mayor en Cantabria, Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha que en el resto de comunidades, mientras que la distribución territorial de la inversión por kilómetro cuadrado es absolutamente distinta a la registrada por persona y en relación con el PIB, siendo ahora Madrid y, a bastante distancia, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña las regiones más beneficiadas.

Los profesores Caamaño (de la Universidad de Santiago de Compostela) y Lago (Universidad de Vigo), estudian las discrepancias existentes entre la inversión pública presupuestada y la que en realidad se ha ejecutado.

Para ello, vuelcan inicialmente su atención en las inversiones territorializadas de la Administración Central, comparando la inversión territorializada prevista en Presupuestos con la licitación oficial de obra pública del sector público estatal, obteniendo como resultado una tasa situada entre el 64 y el 72%, para el período 1997-2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario