miércoles, 21 de enero de 2009

La libra continúa su caída frente al dólar mientras crece la inquietud por el volumen de endeudamiento público

LONDRES.- La libra esterlina sufrió hoy una nueva depreciación respecto al dólar que profundiza en niveles inéditos desde junio de 2001, pese al segundo plan de rescate financiero con el que el Gobierno de Reino Unido aspira a reactivar el préstamo y que ha aumentado severamente la inquietud por la repercusión que estas actuaciones supondrán en el volumen de deuda pública.

Tras bajar de la barrera de los 1,4 dólares por primera vez en siete años y medio, al situarse en 1,3896, la divisa británica experimentó hoy una caída de un 1,1% con respecto a la norteamericana, hasta llegar a los 1,3793, diez céntimos menos que la diferencia respecto al lunes, día en que el primer ministro, Gordon Brown, dio a conocer el nuevo paquete de medidas para la banca.

Así, en tan sólo dos días, la moneda de Reino Unido se devaluó un 6,1%, ante los indicadores que apuntan a que el conjunto de los planes estatales podrían suponer elevar el endeudamiento público por encima de los 118.000 millones libras, máximo marcado por el Ministerio del Tesoro en su ajuste presupuestario de otoño y equivalente al 8% del PIB nacional.

Hasta ahora, la recapitalización del Royal Bank of Scotland, uno de los que suenan para la nacionalización, ha monopolizado gran parte del nivel de deuda récord de 44.200 millones de libras, en la que se incluyeron también partidas para Bradford & Bingley y que ha supuesto desde abril las más altas cotas de préstamo público desde que comenzaron a registrarse en 1946.

De esta manera, ante el anuncio del nuevo plan de rescate para los bancos, que prevé, entre otras acciones, cubrir las pérdidas provocadas por las deudas tóxicas, la libra ha visto cómo las propuestas que prevén emplear dinero público para reactivar el crédito y reestimular el mercado inmobiliario han generado una presión que ha provocado su desplome.

En este contexto, el propio gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, avanzó la pasada noche que la institución se prepara para imprimir más dinero, mientras crecen las posibilidades de que la Comisión de Política Monetaria acometa un nuevo recorte de intereses que acerque la tasa a cero para estimular la economía. Por su parte, el nuevo vicegobernador reclamó hoy en el Parlamento "medidas radicales y no convencionales" para hacer frente a la situación.

Además, las noticias sobre la inflación del pasado diciembre, que pese a bajar un punto, hasta el 3,1%, no alcanzó las previsiones que apuntaban a un descenso hasta el 2,7%, tampoco ayudaron a la divisa de Reino Unido, donde cobra forma el riesgo de que este mismo año la economía entre en un proceso de deflación que se sume a la preocupante evolución del mercado laboral, que ya suma 1,92 millones de parados, según se confirmó hoy.

Por todo, el valor de la libra con respecto al dólar ha caído un tercio en poco más de un año, respecto al 2,11 que llegó a representar en noviembre de 2007, y tras la recuperación de la moneda norteamericana por sexta semana consecutiva con respecto a las demás, han aumentado los temores sobre mayores depreciaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario