martes, 20 de enero de 2009

La libra ve la mayor depreciación frente al dólar desde 2001 un día después del nuevo plan de rescate bancario

LONDRES.- La libra esterlina sufrió hoy la mayor depreciación respecto al dólar desde junio de 2001, tan sólo 24 horas después de la presentación del segundo plan de rescate bancario con el que el Gobierno de Reino Unido aspira a reactivar el préstamo y evitar el riesgo que amenaza con conducir el sistema financiero al colapso.

La divisa británica experimentó un recorte de más de seis centavos frente a la norteamericana, hasta dejar una equivalencia de 1,3896, la más baja en siete años y medio, casi diez céntimos menos que la diferencia de ayer, que llegó a situarse en los 1,47 dólares.

Así, una jornada después del anuncio del nuevo paquete de medidas para los bancos, que prevén, entre otras acciones, cubrir las pérdidas provocadas por las deudas tóxicas, la libra ha visto cómo las propuestas que prevén emplear dinero público para reactivar el crédito y reestimular el mercado inmobiliario han generado una presión sobre la moneda que ha provocado su desplome.

Además, las noticias sobre la inflación del pasado diciembre, que pese a bajar un punto, hasta el 3,1%, no alcanzó las previsiones que apuntaban a un descenso hasta el 2,7%, tampoco ayudaron a la divisa de Reino Unido, donde cobra forma el riesgo de que este mismo año la economía entre en un proceso de deflación.

En este contexto, el valor de la libra con respecto al dólar ha caído un tercio en poco más de un año, respecto al 2,11 que llegó a presentar en noviembre de 2007, y tras la recuperación de la moneda norteamericana por sexta semana consecutiva con respecto a las demás, han aumentado los temores sobre mayores depreciaciones. Aparte, también ha marcado un mínimo respecto al euro en dos semanas, con un saldo de 1,0742.

Por su parte, tras la presentación del plan de rescate, los mercados financieros presentan una evolución desigual en la que destaca la relativa recuperación del Royal Bank of Scotland con un ascenso de sus acciones del 12 por ciento tras hundirse ayer hasta un 67 por ciento.

Sin embargo, la actuación del nuevo Lloyds Banking Group ha generado preocupación, puesto que ha visto una severa caída del 28 por ciento que llevó sus acciones a 33,8 peniques, pese a las pérdidas ya experimentadas ayer; al igual que Barclays, que vio un descenso del 12 por ciento, hasta 77,5 peniques por cada título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario