miércoles, 21 de enero de 2009

La liquidez busca refugio en el papel público español

MADRID.- En medio de la crisis financiera, el papel público es el principal objeto de deseo de la trémula liquidez que continúa buscando refugio en la solidez del Estado a la vez que mira con lupa la solvencia de quienes solicitan un crédito, dijeron expertos.

Este contexto global, y pese a la reciente rebaja de calificación abordada por Standard and Poor's sobre la deuda a largo plazo del Reino de España, el Tesoro Público español coloca holgadamente en el mercado sus instrumentos financieros con una rentabilidad atractiva, aunque no tan alta como podría pensarse a la vista del aumento de la prima de riesgo que diariamente exhibe el mercado secundario hasta sucesivos niveles máximos.

El diferencial entre los bonos a 10 años español y alemán alcanzaba el miércoles un nuevo máximo desde que se lanzara el euro en 1999 de 124 puntos básicos.

El Tesoro Público colocó en la subasta de Letras a tres y 12 meses resuelta el miércoles un total cercano al volumen máximo previsto de 6.500 millones de euros, mientras las ofertas superaron los 15.000 millones.

La tesorería estatal fijó una rentabilidad del 1,325 por ciento para las Letras a tres meses frente al 2,080 por ciento de la anterior emisión y del 1,450 por ciento para el plazo a un año frente al 2,235 por ciento de la subasta precedente.

"Hasta ahora, el Tesoro se está financiación bien, lo que ocurre es que está emitiendo con un coste algo mayor", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

Mientras los bancos invierten en papel público, el Estado inyecta dinero en el sistema bancario para que éste distribuya liquidez entre las pequeñas empresas y las familias.

Con esta finalidad, Economía inyectó el miércoles en el sistema bancario 4.000 millones de euros en la tercera subasta de Fondos de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), cumpliendo el objetivo fijado.

A las vista de las peticiones formuladas por las entidades financieras, que superaron los 7.000 millones de euros, expertos dijeron que este nuevo envite revelaba la mayor confianza del sistema en este reciente método de provisión de liquidez.

Con la subasta de hoy, junto a las de noviembre y diciembre pasados, la tesorería pública ya ha inyectado casi 14.000 millones de euros en el sistema bancario español.

Expertos dijeron que el hecho de que hasta el momento el Banco Central Europeo (BCE) no haya anunciado operaciones de financiación a largo plazo hasta más allá de marzo y que no existan expectativas de recortes inmediatos de los tipos de interés, también estimuló la adquisición de papel público.

"Hay algunos elementos que lo han hecho más atractivo. El BCE no ha anunciado que vaya a continuar operaciones de financiación a largo plazo", dijo Carlos Maravall, economista de Analistas Financieros Internacionales.

Además, según Maravall, la menor reticencia de las entidades a figurar en este nuevo método de captación de liquidez, también ha contribuido a un incremento de su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario