martes, 6 de enero de 2009

La matriculación de vehículos sube y logra un récord en Argentina

BUENOS AIRES.- La matrícula de vehículos nuevos subió un 7,6 por ciento en el 2008 respecto al año anterior y llegó al nivel récord de 610.713 unidades en Argentina, pese a una reciente caída en la actividad debido a la crisis económica internacional.

En diciembre, el registro de vehículos, el parámetro más exacto para la venta de automóviles nuevos, fue de sólo 19.824 unidades, una caída del 44 por ciento respecto al ya bajo nivel de noviembre, informó el lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

La caída en relación con diciembre del 2007 fue del 19 por ciento.

Debido a la fuerte caída de la actividad de la industria automotora, el Gobierno lanzó un plan de créditos al consumo -que comenzó a funcionar el lunes- para alentar las ventas de un sector que fue clave en el robusto crecimiento que registró la economía argentina en el último lustro.

El proyecto oficial prevé el otorgamiento de préstamos a tasas reducidas para la compra de automóviles particulares de bajo costo.

"La iniciativa genera una gran expectativa, que se sustenta en el significativo número de consultas y reservas que se venían concretando en las últimas semanas (...) que permitirá que el sector tenga un importante impulso en el nivel de actividad para el año que comienza", dijo Acara.

El rubro que registró un mayor crecimiento a lo largo del 2008 fue el de los vehículos utilitarios livianos, con el 13,2 por ciento, mientras que la venta de automóviles subió un 6,9 por ciento respecto al año anterior.

Las fábricas de automotores darán a conocer hoy martes los datos sobre producción, exportación y venta a concesionarios de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario