martes, 27 de enero de 2009

La OIT pronostica 2,4 millones de desempleados en América Latina

LIMA.- Hasta 2,4 millones de latinoamericanos podrían perder sus empleos este año por efecto de la crisis económica mundial, dijo el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe anual sobre empleo en la región.

La oficina regional de la OIT en Lima informó que en el 2008 el desempleo urbano en América Latina se redujo de 8,1% a 7,4%, sin embargo, el impacto de la crisis económica revertirá esa tendencia, ocasionando un aumento, por primera vez desde el 2003, a entre 7,9% y 8,3% como promedio anual el 2009.

"En números absolutos, estamos hablando de entre 1,5 y 2,4 millones de puestos de trabajo que se podrían perder durante este año", señaló en su reporte.

"El año 2009 será difícil en materia de empleo", anotó.

El informe de OIT se realizó en base a la información proporcionada por los países de la región en el periodo enero-noviembre del 2008, estimándose que la tasa de desempleo urbano para el año pasado se ubicará en 7,4%, lo que representa 15,7 millones de desocupados.

Con los datos disponibles hasta noviembre de 2008, la OIT dijo que los mayores descensos en la tasa de desempleo se registraron en Uruguay (9,8% a 8%), en República Dominicana (15,6% a 14%), Brasil (9,5% a 8%), Panamá (7,8% a 6,5%), Trinidad y Tobago (6,3% a 5%) y Venezuela (8,7% a 7,5%).

Las menor reducciones se tuvieron en Ecuador (7,8% a 6,8%), Argentina (8,8% a 8,1%) y Perú (de 8,8% a 8,6%).

La OIT resaltó que la tasa de desempleo del 2008 no se veía desde 1992, por lo que señaló que la crisis mundial no ha encontrado a la región "en un mal momento".

Sin embargo, expresó en el informe su preocupación de que la crisis que incidirá en el desempleo, generando un impacto directo en las condiciones de vida de las personas, amenace con "revertir los avances en la lucha contra la pobreza" logrados en la región.

El organismo regional dijo que Latinoamérica empezó a sentir los efectos de la desaceleración económica mundial desde el tercer trimestre del año pasado con la reducción de la demanda de las exportaciones, la caída de los precios de las materias primas, el alza de los costos de capital y la contracción del crédito, así como la reducción de los envíos de remesas y la menor demanda de servicios de turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario