sábado, 31 de enero de 2009

La OMC busca en Davos exorcizar el riesgo proteccionista

DAVOS.- Los ministros de Comercio presentes en el Foro de Davos se comprometieron el sábado a rescatar la Ronda de Doha para reactivar la economía mundial y recibieron con alivio la decisión del gobierno estadounidense de revisar una cláusula que amenazaba con generar una espiral de proteccionismo.

"Reconocemos los grandes avances hechos en 2008 para concluir las modalidades de la Ronda del Desarrollo de Doha, que ofrece una buena base para una pronta resolución en 2009 de las diferencias pendientes", señala una declaración aprobada por 18 ministros de Comercio -o sus representantes- presentes en el Foro Económico Mundial de esta localidad de los Alpes suizos.

El documento llama además a "evitar erigir nuevas barreras comerciales (...), imponer nuevas restricciones a la exportación o aplicar medidas incompatibles con la Organización Mundial de Comercio (OMC) para estimular sus exportaciones".

La Ronda de Doha, lanzada en 2001, está estancada por discrepancias entre los países en desarrollo, que exigen mayor apertura de los mercados agrícolas de Estados Unidos y Europa, que a su vez reclaman un mayor acceso para sus productos industriales en el resto del mundo.

Las preocupaciones sobre un recrudecimiento del proteccionismo en un marco de recesión económica mundial dominaron los cuatro días del Foro, que reúne anualmente a la elite política y financiera del planeta.

"El proteccionismo ya empezó y esto va a seguir", declaró tras la reunión el ministro egipcio de Comercio, Rachid Mohamed Rachid.

"Los ministros están preocupados porque están sometidos a una presión política interna", admitió el director de la OMC, Pascal Lamy, en una rueda de prensa.

Lamy dijo que "el comercio no debe ser arrojado al desagüe junto con el Consenso de Washington", que en los años 90 sentó las bases de las políticas neoliberales acusadas de ser las causantes de la actual crisis financiera.

Muchos participantes en el cónclave de Davos recibieron por todo ello como una buena señal la decisión de Obama de reconsiderar la cláusula "Buy American" ("compre estadounidense"), que prohibiría el uso de acero extranjero para grandes proyectos de infraestructura.

La decisión de Obama "es un gran paso", dijo el ministro de comercio de India, Kamal Nath.

También el canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó que se trata de un gesto "positivo". "Es bueno que (el gobierno norteamericano) haga eso, pues evidentemente sería una mala señal si no lo hiciera", dijo Amorim a periodistas.

La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, se congratuló por las noticias sobre "la comprensión por parte del presidente Obama y de su equipo de la importancia del comercio".

Estados Unidos fue sin embargo el gran ausente del Foro de Davos, dado que Obama se contentó con enviar a su asistente de relaciones intergubernamentales, Valerie Jarrett, quien en su discurso del jueves se abstuvo de cualquier referencia al comercio mundial.

En la reunión ministerial del sábado, Estados Unidos estuvo representado por su embajador ante la OMC, Peter Allgeier, quien figura entre quienes aprobaron la declaración, en el primer gesto del gobierno Obama en materia de comercio internacional.

Según refirieron fuentes diplomáticas que participaron en la reunión, Allgeier trató de calmar las inquietudes de un vuelco proteccionista en la nueva administración demócrata, al decir que Obama era un hombre respetuoso del multilateralismo y que consideraba al proteccionismo como un falso amigo.

Aseguró además, siempre según las fuentes diplomáticas, que el paquete de estímulo económico norteamericano se atendría a las cláusulas de la OMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario