lunes, 26 de enero de 2009

La pensión media de los autónomos españoles es un 41% más baja que la de los asalariados

MADRID.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advirtió hoy de que las pensiones medias de los trabajadores autónomos siguen siendo un 41% más bajas que las pensiones medias del Régimen General, según los datos de la evolución de pensiones del sistema de la Seguridad Social correspondiente al 2008.

Según los datos ofrecidos por UPTA, la pensión media en el Régimen de Autónomos (523,72 euros) resulta un 41% más reducida que la del Régimen General (892 euros) y un 30% más baja que la de la media del sistema de los diferentes regímenes, que se sitúa actualmente en 747 euros.

En la actualidad, de 1.821.383 pensionistas acogidos al RETA, la pensión más baja es aquella recibida por viudedad que asciende a los 408 euros, mientras que las prestaciones por jubilación ordinaria se sitúan en los 577 euros.

Por este motivo, la asociación de autónomos considera imprescindible la difusión entre el colectivo de la necesidad de cotización por encima de la base mínima establecida, que a pesar de haberse reducido en un 5% en los últimos años, sigue siendo la prioritaria entre los trabajadores por cuenta propia, que optan por esta modalidad de cotización en un 85% de los casos.

Del mismo modo, UPTA ha trasladado a la Secretaría de Estado para la Seguridad Social la sugerencia de ofrecer un mayor margen de actualización de cotizaciones para aquellos trabajadores mayores de 50 años, ofreciendo un aumento en su base mínima de al menos un 1% durante este periodo, además de aplicar la inflación prevista, como ya se lleva a cabo en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario