jueves, 1 de enero de 2009

La presidenta Bachelet ve rebaja de tasas de interés y déficit fiscal en Chile

SANTIAGO.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, esbozó que el autónomo Banco Central podría relajar su tasa de interés clave para apoyar la economía, al tiempo que anticipó un probable déficit fiscal en el 2009 por los menores ingresos provenientes del cobre.

La mandataria destacó que el retroceso de la inflación en los últimos meses, tras casi tocar los dos dígitos a mediados de año, y la esperada baja en el 2009 dan espacio para que el Banco Central tome "buenas decisiones" en materia de tasas, cuando la economía se desacelera con fuerza por la crisis global.

"La inflación va en franca retirada y yo entiendo que ese va a ser un criterio que el Banco Central va a tener que evaluar a la hora de definir su política de las tasas", dijo Bachelet en entrevista con radio 'Cooperativa'.

"Así que yo espero, aunque soy respetuosa de la autonomía del Banco Central, pero yo creo que las cifras que estamos viendo auguran unas buenas decisiones", agregó.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubica actualmente en un nivel de 8,25 por ciento anual, aunque el Banco Central ha dejado abierta la puerta para que en el corto plazo pueda comenzar a recortar el tipo rector.

De hecho, el Consejo del Banco Central barajó la idea de bajar la TPM en su reunión de diciembre, pero optó por dejarla estable y en su nivel más alto en una década.

Analistas han estimado que el Banco Central podría recortar en 50 puntos base la tasa en enero por el menor dinamismo de la demanda interna y la fuerte caída en los precios del petróleo y de los alimentos.

"La única buena noticia por ahora (...) es que las expectativas, las estimaciones de los expertos, es que vamos a llegar al final del año (2009), algunos dicen, con un 2,6 por ciento de inflación y estamos terminando este año como con un 7,5 por ciento", dijo Bachelet.

La mandataria dijo que una fuerte caída en los precios del cobre, principal producto de exportación de Chile, se reflejará probablemente en un déficit fiscal el próximo año, pero que unos 20.000 millones de dólares guardados en fondos soberanos podrían servir como un amortiguador ante la crisis financiera mundial.

El déficit fiscal estimado por Bachelet, algo que no ocurre desde el 2003, difiere del superávit fiscal de un 3,7 contemplado en el Presupuesto de la Nación para el 2009, proyecto que fue elaborado hace más de tres meses y que posteriormente fue aprobado por el Congreso.

El desplome del precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, ha restringido con fuerza las arcas fiscales, pero el Gobierno ahorró todos los ingresos extras de los altos precios del metal para ser utilizados en períodos de vacas flacas.

"Por la sola caída del precio del cobre y el costo de producción de cobre, la verdad es que es muy probable que nosotros tengamos menos ingresos, también por la caída de la producción", dijo Bachelet.

"Ahora, vamos a tener estos ahorros, que deben servir para momentos de menores ingresos (...) Nos da un colchón en un momento en el que probablemente vamos a tener un déficit fiscal", agregó.

La mandataria reafirmó en una columna del diario 'La Tercera', que su Gobierno usará todas las herramientas disponibles para aminorar las consecuencias de la crisis y para moderar los efectos en el empleo.

Pero recalcó que es necesario que el sector privado "aporte también lo suyo", en momentos en que rubros como el salmonero y forestal han cerrado varias plantas productivas.

"Confió en que el empresariado nos ayudará a generar un clima de cooperación con miras a limitar los efectos de la crisis", dijo Bachelet.

Con todo, la mandataria recalcó que Chile tiene una economía sólida y sana, con un gasto público que crecerá más de un 5 por ciento el 2009, en un año marcado por las elecciones presidenciales que lidera, según diversos sondeos, el millonario empresario de la derecha opositora Sebastián Piñera.

"A pesar del viento en contra, la economía chilena crecerá el proximo año, aunque en un rango modesto", dijo Bachelet y que analistas han situado entre un 2,0 y 3,0 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario