jueves, 22 de enero de 2009

La recesión afecta a las remesas de mejicanos desde EE UU

MÉXICO.- Se pronostica que este año se producirá el primer descenso en las remesas enviadas a México desde 1995, cuando comenzó a llevarse esa cuenta.

Las remesas que envían los emigrantes radicados en Estados Unidos son la segunda fuente de ingresos del extranjero más grande que tiene México, superada sólo por el petróleo.

Pero las remesas bajaron un 2,2% en el primer semestre del 2008, según el Banco Central mexicano. Uno de los bancos más grandes de México pronosticó una baja de 23.500 millones de dólares, o el 2%, cuando el banco central emita su informe final sobre el 2008 a fines de enero.

Por otra parte, la inflación anual en la primera quincena de enero tuvo una ligera desaceleración por la reducción de precios de tarifas de electricidad y de algunas frutas y verduras.

El Banco de México informó el jueves en un comunicado que la inflación en los primeros 15 días del año se ubicó en 6,36%, ligeramente menor al reportado en diciembre de 6,5%.

El organismo refirió que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0,15% en la primera quincena.

La inflación aún se encuentra por encima de la meta de mediano plazo del banco, que es de 3% más menos un punto porcentual.

El banco central señaló que los productos agropecuarios con una mayor disminución en sus precios y que influyeron en la desaceleración de la inflación fueron el tomate, la cebolla, el tomate verde, y el chile.

Banamex consideró el jueves en un reporte que los resultados de la primera quincena muestran que "la tendencia decreciente de la inflación ha comenzado, aunque prevemos que en el primer trimestre se ubicará todavía en un nivel cercano a 6% anual, para posteriormente descender de manera acelerada el resto del año".

El banco central estima que la inflación bajará hasta 4% hacia finales de 2009.

Apenas el viernes, el Banco de México redujo su tasa de interés de referencia en 50 puntos base hasta 7,75% en un intento por estimular la economía, entre advertencias de una inminente recesión.

El gobierno del presidente Felipe Calderón decidió en los últimos días congelar los precios de la gasolina y reducir el costo de la electricidad, para enfrentar el entorno económico adverso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario