miércoles, 14 de enero de 2009

La recesión de Alemania se agrava y su mayor banco anuncia pérdidas

BERLÍN.- La recesión económica en Alemania se agravó en el cuatro trimestre del pasado año, al perder su Producto Interior Bruto (PIB) entre el 1,5% y el 2% respecto al tercer trimestre, según una primera estimación difundida este miércoles por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

Además, el mayor banco alemán, el Deutsche Bank, anunció una estimación de pérdidas de 3.900 millones de euros en el ejercicio 2008.

En el cuarto trimestre, el banco sufrió pérdidas por 4.800 millones de euros, indicó la institución en un comunicado. La primera economía europea entró técnicamente en recesión en otoño, tras dos trimestres consecutivos de caída de su PIB. Destatis anunciará datos más precisos sobre el cuarto trimestre a mediados de febrero.

Es "extremadamente difícil" hacer estimaciones dada "la inestabilidad actual de las condiciones económicas", dijo en conferencia de prensa Norbert Rath, uno de los directores de Destatis, sugiriendo que las cifras podrían revisarse.

Según los datos provisorios de Destatis, el PIB de Alemania aumentó 1,3% en 2008, en concordancia con las previsiones, y en neta desaceleración respecto a los años anteriores, dado que había crecido 2,5% en 2007 y 3% en 2006. Los economistas apostaban por un crecimiento de 1,4% en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario