viernes, 16 de enero de 2009

La SEC destapa un nuevo fraude piramidal de 19 millones perpetrado por una entidad de Atlanta

WASHINGTON.- La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) ha obtenido una orden judicial de emergencia por parte de los tribunales para congelar los activos de la firma de Atlanta CRE Capital Corporation, así como de su presidente James G. Ossie a los que acusa de captar "fraudulentamente" al menos 25 millones de dólares (19 millones de euros) mediante un esquema Ponzi, similar al presuntamente llevado a cabo por Bernard L. Madoff.

De acuerdo con la demanda presentada por la SEC, CRE y Ossie obtuvieron fraudulentamente en 2008 al menos 25 millones de dólares de los inversores, a quienes aseguraban mediante inversiones en divisas un rendimiento del 10% cada 30 días y, en algunos casos, hasta del 20% mensual.

Sin embargo, el negocio de divisas de CRE no era rentable y los rendimientos eran pagados a los inversores a través del dinero aportado por los inversores más recientes. Asimismo, la entidad financiera informó falsamente de que tanto la firma como su programa habían sido auditados por compañías externas que habían determinado que no se trataban de esquemas Ponzi.

Asimismo, el regulador bursátil de EEUU también incluye en su demanda una acusación de fraude contra CRE y Ossie por su tentativa de vender 100 millones de dólares (75,5 millones de euros) en acciones de CRE.

Desde que el pasado 11 de diciembre se destapara la colosal estafa de 50.000 millones de dólares (37.754 millones de euros) presuntamente perpetrada por el ex presidente de Nasdaq, Bernard L. Madoff, a través de un esquema Ponzi, la SEC, muy cuestionada por no haber detectado a tiempo el multimillonario fraude del veterano inversor, ha logrado frenar otras estafas similares.

En concreto, el pasado 30 de diciembre logró una orden judicial de emergencia para interrumpir un presunto 'esquema Ponzi' que había captado más de 23 millones de dólares (16 millones de euros) de miles de inversores pertenecientes a la comunidad haitiana en EEUU, mientras que el pasado 8 de enero lograba una autorización similar para frenar el presunto fraude cometido por el gestor de 'hedge funds' Joseph S. Forte al que acusa de haber provocado pérdidas de 50 millones de dólares (36 millones de euros) a unos 80 inversores mediante el mismo sistema de fraude piramidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario