lunes, 5 de enero de 2009

La SEC investigó a Madoff ocho veces en 16 años, según el WSJ

NUEVA YORK.- Bernard L. Madoff Investment Securities fue investigada al menos en ocho oportunidades en 16 años por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y otros reguladores, que tenían profundas sospechas sobre su funcionamiento, publicó el lunes el diario Wall Street Journal.

Responsables de la SEC siguieron unos correos electrónicos provenientes de un fondo de cobertura de Nueva York, que describen las prácticas empresariales de Bernard Madoff como "altamente inusuales", agregó el periódico.

La Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera, el supervisor de la industria de firmas de correduría, informó en 2007 que algunas partes de la firma parecían no tener clientes, según el diario.

Madoff fue entrevistado al menos dos veces por la SEC, dijo el periódico, y añadió que los reguladores nunca estuvieron cerca de descubrir la supuesta estructura Ponzi o de pirámide financiera de 50.000 millones de dólares, que los investigadores ahora creen que comenzó en los años 70.

La SEC no pudo ser contactada para hacer declaraciones.

Los graves fallos de los reguladores se pondrán de manifiesto hoy lunes en una sesión del Congreso para investigar por qué el supuesto fraude pasó inadvertido, según el Journal.

Entre los testigos clave están el inspector general de la SEC, David Kotz, quien el mes pasado fue designado por el presidente de la agencia, Christopher Cox, para que investigue el asunto, dijo el diario.

Formularios de reclamación

Más de 8.000 clientes del inversor acusado de estafa Bernard Madoff recibirán por correo formularios para que puedan reclamar antes de marzo o julio el dinero que habrían perdido, informó el lunes el síndico a cargo de la liquidación de la firma de Madoff.

Esas reclamaciones, que se harán mediante la organización sin fines de lucro Securities Investor Protection Corporation (SIPC) y el síndico designado por la corte, son sólo una de las vías para los inversores que creen fueron fueron parte del fraude de 50.000 millones de dólares que habría montado Madoff.

Algunos inversores ya presentaron demandas, muchos de ellos en contra de los fondos de cobertura que confiaron su dinero a Bernard L. Madoff Investment Securities LLC.

Madoff, ex presidente del mercado tecnológico Nasdaq, fue arrestado y acusado el 11 de diciembre por fraude de valores. Actualmente cumple arresto domiciliario en su apartamento en Manhattan.

"Los reclamantes deberán brindar información y documentación completa sobre su reclamación, incluso prueba de los pagos hechos a y recibidos por BLMIS, dado que esto ayudaría a acelerar el proceso de la demanda", indicó el comunicado de la SIPC, un grupo creado por el Congreso en 1970 para mantener un fondo de reserva para los que invirtieron en corredurías en quiebra.

"El síndico procede lo más expeditamente posible para resolver los reclamos de todos los clientes de BLMIS", precisó un comunicado conjunto de la SIPC y el síndico designado por el tribunal, el abogado Irving Picard.

Picard pidió a un juez de quiebra de Nueva York que le diera el poder para recopilar evidencia y entrevistar a testigos.

Madoff, de 70 años, afronta tanto investigaciones civiles como criminales después de que las autoridades dijeran que admitió haber realizado una estafa durante muchos años de la que, aparentemente, no se percataron ni los inversores ricos, ni los bancos, ni las fundaciones de caridad, ni fondos de todo el mundo. Nadie más ha sido acusado.

La ley que creo a la SIPC asegura que los clientes de una correduría en bancarrota reciban todos los valores no negociables -como acciones y bonos- que ya fueron registrados a su nombre o están en proceso de ser registrados.

Los fondos de la reserva del grupo están disponibles para satisfacer las reclamaciones restantes de cada cliente por hasta 500.0000 dólares, incluyendo un máximo de 100.000 dólares en reclamaciones de efectivo.

El comunicado del lunes indicó que el 2 de enero fueron enviados por correo más de 8.000 plantillas de reclamación a los clientes, que deberán ser contestadas antes del 4 de marzo o del 2 de julio.

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