jueves, 1 de enero de 2009

La sequía malogra el 70% de la soja tempranera en Paraguay

ASUNCIÓN.- El 70% de las plantaciones de soja de la variedad tempranera está inutilizado en la zona del Alto Paraná por causa de la sequía, según informó el ingeniero Rubén Sanabria, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), en el décimo departamento. Califica la situación en "Abc color" de crítica para el sector.

Además de la soja, el maíz y el girasol fueron afectados por la falta de lluvia. Algunos productores están cosechando la oleaginosa, pero con una muy baja productividad. No llegan a una tonelada por hectárea sembrada, cuando lo normal es superar los 3.000 kilos.

La soja que actualmente es cosechada es aquella que fue sembrada el pasado 15 de setiembre, de acuerdo a las explicaciones que dio el ingeniero Sanabria.

En las zonas sur y norte del Alto Paraná existen algunas parcelas que están inutilizadas, de acuerdo a lo indicado por el dirigente de la CAP. El profesional dijo que muchos productores decidieron aplicar productos químicos y esperar una lluvia para volver a sembrar.

“Pero el tiempo es muy poco”, dijo el ingeniero Sanabria quien realiza trabajo de asesoramiento para varios productores de la región norte del Alto Paraná.

Una estimación a base de datos aún optimistas dan cuenta que el 70% de las plantaciones de la variedad tempranera de la soja ya se sembraron. Esto significa unas 200.000 hectáreas que se perdieron por completo, de acuerdo a los datos.

En el Alto Paraná para la zafra 2008/2009 estaba previsto sembrar un área de 800 a 900.000 hectáreas. Algunas parcelas no pudieron ser sembradas debido al conflicto que existe en el campo y que ya es de conocimiento público de acuerdo a lo indicado por el dirigente de la CAP.

Además de la sequía, otros factores están incidiendo en forma negativa sobre la presente zafra agrícola. Entre ellos el bajo precio en los mercados internacionales, y altos costos que se tuvieron para la siembra debido a que en esa época el barril del petróleo estaba muy elevado.

Aún no existe definición sobre los precios de los productos por el problema económico que castiga a todo el mundo, que se va a extender por todo el año 2009.

“Los productores no saben si van a volver a sembrar soja, o maíz”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario