miércoles, 7 de enero de 2009

La UE da de plazo hasta mañana para que Rusia y Ucrania acaben con la guerra del gas

PRAGA.- La presidencia checa de la Unión Europea ha emplazado a Rusia y Ucrania para que reanuden mañana los suministros de gas a la UE, y ha advertido de que en caso contrario se tomarán "medidas más severas".

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, no ha avanzado cuáles podrían ser esas medidas más severas, y ha afirmado que ofrecería más detalles durante la conferencia de prensa que celebrará junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Mañana es un día clave", ha insistido el primer ministro checo, después de que la pasada noche se produjera un fuerte recorte de los envíos de gas natural ruso que transitan por Ucrania hacia el centro y este de Europa.

Topolanek ha señalado que el nuevo conflicto del gas comenzó siendo una "disputa comercial", pero sus efectos sobre algunos países de la Unión Europea han alcanzado un nivel "inaceptable". Este conflicto y sus efectos en la UE serán abordados por los ministros comunitarios de Exteriores en una reunión informal que se celebrará mañana en Praga.

En esa reunión se va a analizar la posibilidad de activar la cláusula de solidaridad que prevé el Tratado para ayudar a los países más afectados, los del centro y sureste de Europa, ha señalado por su parte el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra.

El nivel de descenso en los suministros a los países más afectados está alcanzando el 80%. A este respecto, el ministro rumano de Economía, Adriean Videanu, ha declarado hoy el estado de emergencia en Rumanía, que sólo tiene recursos suficientes de este combustible para 100 días más.

Videanu ha justificado este paso con la necesidad de que las autoridades y las compañías de energía estatales puedan garantizar el consumo y funcionamiento del sistema de transportes, y permitir la compra oficial urgente de fuentes alternativas de energía.

La población rumana no se verá afectada por el corte de gas ruso y, pasados los cien días de reservas que tiene el país, se habrá salido del invierno, ha afirmado Francisc Toth, director de la empresa rumana de gas Romgaz, tras precisar que los principales afectados serán los grandes consumidores industriales. El directivo ha señalado que de la cantidad consumida diariamente (unos 60 millones de metros cúbicos), el consumo doméstico es de 34 millones de metros cúbicos.

Por su parte, el ministro Videanu ha aclarado que por la mañana ha sido suspendido el suministro del gas ruso a través de Ucrania por el gasoducto de Mediesu Aurit-Satu Mare (norte de Rumanía), que conecta con la conducción procedente de Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario